El próximo sábado 12, cuando se juegue el partido entre los Pumas y el Cruz Azul en el Estadio Azteca, habrá más elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y “mayor cuidado” para evitar que se presenten problemas como lo ocurrido hace una semana en Querétaro, adelantó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Sí va a haber más elementos policiales y, sobre todo, con mayor cuidado, precisamente por lo que pasó en Querétaro, pero ya le pido a él (el titular de la SSC) que les dé todos los detalles”, dijo.

La mandataria local agregó que la policía capitalina “está preparada” para mantener el orden en el estadio para uno de los encuentros más esperados de la Jornada 10 del Torneo Clausura 2022.

“Está preparada ahí la policía. El día de hoy no pude estar en el gabinete de Seguridad, porque estuvimos en la mañanera con el presidente, (pero) se reunieron los compañeros, hablaron de ello, y le voy a pedir al secretario de Seguridad Ciudadana que les pueda dar los detalles”, afirmó.

“Estadio Seguro”: SSC

En un comunicado, la SSC recordó que desde el 2013 firmó con la Liga MX protocolos de actuación y acuerdos para garantizar la integridad física y patrimonial de los asistentes a los diferentes estadios de la capital.

Desde entonces, despliega acciones de prevención, seguridad, tránsito y movilidad vial en torno a los estadios donde se realizan los encuentros; entre ellos, el acompañamiento a los grupos de animación o porras para inhibir posibles roces y actos de vandalismo.

Además, se hacen reuniones previas con la SSC, diversas autoridades del gobierno capitalino, la Liga MX y los representantes de los grupos de animación para tener mayor coordinación. En esas reuniones se conmina a los grupos a regirse “con buen comportamiento y se les exhorta a no usar artefactos pirotécnicos, no ingerir bebidas embriagantes durante el traslado al estadio y evitar incitar a la violencia”.

La SSC explicó que, para tener un mayor control sobre los grupos de animación, se define un número de participantes, lugar y hora de reunión previa a los partidos y hora de salida hacía el recinto deportivo, así como el número de vehículos en los que se trasladan.

Además, se les hacen revisiones conforme a los protocolos de actuación policial y se les retiran objetos que representen un peligro para los demás y que no son permitidos para ingresar a los estadios.

La Subsecretaría de Control de Tránsito implementa dispositivos de movilidad vehicular en el perímetro de los estadios para agilizar el tránsito y brindar mejor seguridad a los asistentes, peatones y residentes.

En los despliegues operativos, la SSC dispone de su personal de la Subsecretaría de Operación Policial, de Control de Tránsito, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y sobrevuelos de helicópteros Cóndores para apoyar las acciones desde el aire.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *