Estados Unidos y Taiwán han iniciado negociaciones formales sobre una iniciativa comercial bilateral, una medida que probablemente inflame las ya altas tensiones con China.

La primera ronda de conversaciones comerciales está programada para “principios de este otoño”, dijo la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en un comunicado este miércoles 17 de agosto, revelando un mandato de negociación para la Iniciativa Estados Unidos-Taiwán sobre Comercio del Siglo XXI anunciado en junio.

Las discusiones cubrirán la facilitación del comercio, las prácticas regulatorias, los estándares anticorrupción, la profundización del comercio agrícola y otros temas, dijo la oficina.

“Estados Unidos y Taiwán buscarán profundizar su relación comercial y de inversión, avanzar en las prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos y promover la innovación y el crecimiento económico inclusivo para nuestros trabajadores y empresas”, dijo la oficina en el comunicado.

Por separado, la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán dijo en un comunicado que su objetivo es impulsar la economía de la isla promoviendo el comercio de sus productos agrícolas y ayudando a las pequeñas y medianas empresas a expandirse a los mercados estadounidenses.

Taipei también quiere aumentar la confianza de los inversionistas internacionales en Taiwán y permitir que la isla “atraiga fondos y tecnologías de los Estados Unidos y el mundo”.

La iniciativa comercial entre Estados Unidos y Taiwán se anunció semanas después de que el presidente Joe Biden lanzara el Marco Económico del Indo-Pacífico en mayo . Diseñado para contrarrestar la influencia de China en la región, ese acuerdo no incluyó a Taipei a pesar de que más de 50 senadores instaron a Biden a incluir la isla.

Desde entonces, la relación de Washington con Beijing se ha vuelto aún más tensa por Taiwán, una democracia autónoma que China considera su propio territorio. Después de la histórica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipei a principios de agosto, China lanzó ejercicios militares sin precedentes en la isla, lo que generó preocupación en la región.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *