Ahora sí, huevito ni en el desayuno. El alimentos que acompaña a las y los mexicanos en múltiples platillos ha tocado niveles históricos en sus precios en las últimas semanas.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el huevo rojo se vende en 50.00 pesos el kilo y al menudeo en la Central de Abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México en esta, la segunda semana de febrero.

En tanto, el huevo blanco en la misma Central, cuesta hasta 48.00 pesos también al menudeo. Estos precios se pueden encontrar además en Acapulco, Monterrey y Guadalajara.

¿Dónde comprar huevo barato en México?

El SNIIM indica que los lugares donde el huevo tiene un menor costo son:

  • Tepic, Nayarit. El precio de un kilogramo de huevo blanco es de 36.00 pesos y el costo máximo es de 37.00 pesos.
  • San Luis, Potosí. Un kilo de huevo blanco está en 40.00 pesos.

El precio seguirá incrementando en lo que falta de febrero y comenzará a descender a mediados de marzo, según Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en entrevista con El País.

Huevo ‘clandestino’: El contrabando pegará al precio del ‘buevito’ en México

La comercialización clandestina de huevo en la frontera norte podría impactar en los precios locales, esto debido a una mayor especulación sobre la oferta en territorio mexicano, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Estados Unidos enfrenta un gran desabasto de huevo debido al brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), que ha afectado a 47 estados y se han sacrificado 57.9 millones de aves, superando la cifra récord en la historia de 50.5 millones por el mayor brote de gripe aviar ocurrido en 2015.

“La salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de GCMA.

De enero de 2022 a enero de 2023 los precios del huevo en México se han incrementado 30 por ciento, pasando de 30.9 pesos por kilogramo a 40.2 pesos. En Estados Unidos la subida de precios es del 109 por ciento, pagando los consumidores hasta 123 pesos por kilogramo.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *