Los costos para preparar los platillos típicos del Día de la Independencia se elevaron 83% con relación a septiembre de 2021, de acuerdo con José Ignacio Martínez Cortes, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con base en un análisis realizado por el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, una cena familiar —alrededor de 6 personas— para estas celebraciones asciende a más de 3 mil 500 pesos, por lo que cada una tendría que aportar casi 600 pesos, más de tres veces el salario mínimo.

El académico realizó una medición sobre la tasa de crecimiento de la inflación en alimentos entre 2022 con relación a 2021, en torno al gasto gastronómico por las fiestas patrias que realizaría una familia de 6 personas.

El profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM consideró como los ingredientes para preparar sopes, pambazos, tostadas, tacos, pozole y tamales.

Entre los alimentos necesarios para las recetas se incluyeron queso, lechuga, chile guajillo, papa, chorizo, carne, pollo, pan, tostada, tortilla, maíz, pambazo, masa y crema.

Al analizar los precios de estos productos, determinó que el costo de los sopes incrementó a $123 pesos, mientras que para los pambazos aumentó a $187 pesos. Pero lo que más se encareció fue el pozole, pues los insumos para prepararlo rondan los $517 pesos, las tostadas, $277 pesos y los tacos $389 pesos.

Detalló que, si una familia opta por preparar uno o dos platillos, el gasto es de mínimo de $715 pesos, siendo el pozole el más caro.  Tras hacer cálculos el investigador concluyó:

“Por lo tanto, si una familia [de 6 personas] quiere preparar una noche mexicana, entre platillos y bebida (refrescos, café de olla, cervezas, tequila) desembolsa en un solo día, 3 mil 573 pesos”.

Martínez Cortes advirtió que, en este escenario, cada persona debería cooperar con $595.50 pesos. Esta cifra equivale a 3.46 salarios mínimos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México se ubicó en 8.70% al cierre del mes de agosto, la cifra es la más alta desde diciembre del año 2000 y superior a los previsto por los mercados.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)presentó una variación de 0.70 % respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.19 % y la anual, de 5.59%, detalló.

Por su parte, Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo vamos? señaló este lunes durante entrevista en Aristegui en Vivo que, mientras la Secretaría de Hacienda estima que la inflación para el próximo año sea de alrededor del 3%, los analistas pronostican que podría alcanzar incluso el 5%.

 

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.