Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Índice de Precios al Consumidor alcanzó 7.99% anual en junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la inflación registrada en México, al afirmar que en otros países es mayor.

“Hay otros datos que demuestran que vamos bien, hubo un incremento en la inflación pero no desmedido, no ha llegado a 8 por ciento, se quedó muy cerca”, dijo.

“Sin embargo, con relación a la inflación en el mundo, México es de los países menos afectados y estamos tomando medidas con el control a la inflación, sobre todo en lo que tiene que ver con el control en alimentos, porque en energéticos es de los países con menos inflación, por eso estamos bien”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los subsidios que su gobierno destina a las gasolinas han permitido controlar la inflación, lo que ha permitido evitar incrementos en los precios, por lo que consideró que se trata de un subsidio popular.

Dijo que si las gasolinas aumentaran los precios se dispararían, lo que afectaría directamente la población más pobre.

“Es un subsidio para la economía popular , para la gente, para todo el pueblo. De todas maneras, aun con este subsidio nos está quedando una utilidad, un excedente como de 30 mil millones, una vez entregado lo que le corresponde a los estados porque también si aumenta el precio del petróleo, del excedente se benefician los gobiernos estatales”, señaló.

En el mes de junio de 2022, la inflación en el país cerró en 7.99% anual, su mayor nivel desde enero de 2001.

De acuerdo con el INEGI, la cifra representa una variación de 0.84 % respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 % y la anual, de 5.88%.

El índice de precios subyacente1 creció 0.77 % a tasa mensual y 7.49 % a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente incrementó 1.07 % mensual y 9.47 % a tasa anual.

Con base en datos del INEGI, la variación de 0.84 % respecto al mes anterior se trata de la más alta registrada para un mes de junio desde 2013, el año que el ente usa como base para la medición.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.