Pemex redujo levemente su deuda financiera en el primer trimestre con la ayuda de apoyos del gobierno federal, en medio de un incremento de ingresos por los altos precios del petróleo.

La petrolera estatal reportó el lunes que sus pasivos financieros cerraron en 108 mil 100 millones de dólares a marzo, frente a 109 mil millones de dólares en diciembre pasado.

La mayor empresa de México informó que durante los tres primeros meses del año recibió 45 mil 400 millones de pesos (2 mil 282 millones de dólares) desde el Gobierno para el pago de amortizaciones de su deuda financiera, como parte de un plan que había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a la estatal.

Directivos de la empresa dijeron en una conferencia con analistas que Pemex está en capacidad para cubrir sus amortizaciones, buscará un desendeudamiento neto este año y que estaba en estrecho contacto con la Secretaría de Hacienda sobre el tema. El Gobierno había anunciado el año pasado que las asumiría hasta el 2024.

El secretario de Hacienda dijo la semana pasada que su despacho está dispuesto a ayudar a la petrolera a saldar sus acreencias, pero afirmó que los ingentes precios del petróleo han oxigenado los ingresos de la estatal y que por ellos podría encargarse de sus pasivos financieros.

La compañía reportó utilidad neta de 122 mil 676 millones de pesos (6 mil 167 millones de dólares) en el primer trimestre, frente a una pérdida de 37 mil 297 millones de pesos registrada en el mismo periodo de 2021, mientras que sus ingresos totales aumentaron un 59.6% interanual, a 506 mil 795 millones de pesos.

Pemex atribuyó su resultado neto a un incremento en ventas y a una ganancia cambiaria de 62 mil millones de pesos por una apreciación del peso frente al dólar en el periodo.

Los ingresos se fortalecieron debido al incremento del 68.5% en las ventas de exportación, ante el alza del precio de la mezcla mexicana de crudo, que se cotizó en un promedio de 88.91 dólares por barril, dijo la empresa en su reporte.

También a un alza del 51.3% en las ventas nacionales, explicada por un incremento de los precios de las gasolinas y otros combustibles como turbosina, combustóleo y gas licuado, así como un incremento de los volúmenes.

La producción de crudo y condensados subió un 2.3% en el trimestre a 1.755 millón de barriles por día (bpd), sin contar la de socios, mientras que el proceso de crudo en sus refinerías se elevó un 10% a 822,00 bpd. En tanto, la producción de gas se elevó un 3.3%, a 3 mil 821 millones de pies cúbicos al día (pcd).

López Obrador dice que quiere volver a México autosuficiente en producción de combustibles y ha apostado por fortalecer el sistema de refinación de Pemex. Así, Pemex adquirió este año su parte en la refinería Deer Park, en Texas, a su socia la angloholandesa Royal Dutch Shell.

También está construyendo un complejo refinador en Dos Bocas en el sureño Tabasco, que será inaugurado en julio y cuyo costo ha excedido el estimado inicial.Read full story

Pemex dijo que durante el trimestre pagó impuestos y derechos por 99,600 millones de pesos, un alza del 85.6% frente al mismo lapso del año pasado, debido al repunte de los precios del crudo y pese a una reducción de la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC), el gravamen más significativo que paga, al 40% a partir del 2022. (Rts)

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.