El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la nación a enfrentar la inflación como se enfrentó la pandemia de la Covid-19, y aseguró que no incrementarán los precios en alimentos.

En una conferencia de prensa en Boca del Río, Veracruz, el mandatario consideró la inflación como un desafío externo, “porque eso no surgió en nuestro país, sino esto se origina por la intervención, invasión de Rusia a Ucrania y la guerra, y la falla en el manejo de la política”.

“Tienen tache los políticos con más influencia de las grandes potencias y de organismos internacionales como la ONU, porque se debió evitar la guerra”.

El presidente señaló que la inflación es un asunto que está afectando a nivel mundial.

“Les está afectando mucho, mucho a los europeos, son los que tienen más inflación; pero también afecta en otros continentes y afecta en Estados Unidos y nos afecta a nosotros; en el caso del último reporte en Estados Unidos del mes de abril ellos tienen una inflación de 8.3 por ciento, nosotros tenemos en abril 7.7″.

La inflación en el sector energético de México sólo está afectado en 0.6 por ciento, destacó el titular del Ejecutivo, debido a que no han aumentado los precios, “ni van a aumentar en términos reales los precios de la gasolina, del diésel, de la luz, del gas”.

México registra 3.6 por ciento de la inflación por incremento de precios en alimentos y Estados Unidos tiene 1.3 por ciento;” ahí nos ganan. En otras mercancías nosotros tenemos un incremento de 3.5 y ellos nos ganan con 4.9 de aumento, pero en alimentos es donde nosotros estamos abajo y necesitamos enfrentar este asunto”.

López Obrador indicó que al mantener comunicación con productores, con comerciantes y los grandes distribuidores de alimentos se logró no incrementar los precios de una canasta básica.

“Se va a poder comprar a un precio justo, ya suscribimos este acuerdo y lo que es maíz, frijol, arroz, azúcar, atún, sardina, 24 productos, alimentos básicos, van a estar con precios justos.

“No voy a usar la palabra, el término de ‘control de precios’, no, porque lo logramos de manera voluntaria, participaron los grandes productores y los grandes distribuidores, las grandes tiendas como Walmart, como Chedraui, como Soriana, ya aceptaron esto y ese paquete, esa canasta de 24 productos básicos no va a aumentar de precio”.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *