La inflación de México se habría acelerado nuevamente en julio, mostró el lunes un sondeo de la agencia Reuters, confirmando las perspectivas de que el Banco de México continuará endureciendo su política monetaria el resto del año.

La mediana de 14 estimaciones arrojó una tasa de un 8.13% interanual para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, un nivel no visto desde diciembre de 2000.

El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, aumentó la tasa referencial en 375 puntos básicos en sus últimas nueve reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de un 7.75%.

La siguiente decisión de Banxico está programada para el jueves 11 de agosto y el mercado anticipa un nuevo incremento de 75 puntos base. La tasa cerraría 2022 en un 9.5%, según los pronósticos.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, la encuesta anticipa una tasa del 7.60%, también la más alta desde diciembre de 2000.

Sólo en julio, los precios habrían aumentado un 0.72%, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.58%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgará el martes el comportamiento del índice de precios al consumidor durante el séptimo mes del año. (Rts)

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.