El gobierno de Estados Unidos advirtió al de México que la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo ‘más que nunca’ 10 mil millones de dólares de inversiones estadounidenses en el país, la mayoría en instalaciones de energía renovable.

Así lo da a conocer la mañana de este martes el diario Reforma, que cita una carta que la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, envió el pasado jueves a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

De acuerdo con el texto, “los proyectos energéticos en México enfrentan el mayor riesgo”, fundamentalmente frente a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), sobre cuya constitucionalidad resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

Tai advirtió a Clouthier sobre el costo que supondrían los arbitrajes internacionales y las indemnizaciones a las compañías estadounidenses que interpusieran reclamos por las reformas en materia eléctrica.

Señaló que este costo podría incrementarse si se consideran las afectaciones que sufrirían compañías mexicanas o europeas.

“Desafortunadamente, aunque hemos tratado de ser constructivos con el Gobierno de México al abordar estas preocupaciones, no ha habido cambios en la política de México”, dijo la funcionaria.

Además, mencionó que las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato arbitrario por parte de México.

La representante comercial de Estados Unidos aseguró que su gobierno considerará todas las opciones disponibles bajo el paraguas del T-MEC para hacer frente a esta circunstancia e instó al gobierno mexicano a que suspenda “estas acciones preocupantes y asegure que los derechos de los inversionistas y exportadores de EU estén protegidos”.

Recordó que desde hace tiempo, el gobierno de Estados Unidos planteó serias preocupaciones sobre los cambios administrativos, regulatorios y legislativos en las políticas energéticas de México, que a juicio del vecino país “violan” sus obligaciones fundamentales.

Luego de sostener una reunión el pasado jueves con el enviado especial del gobierno de Joe Biden para el Clima, John Kerry, y empresarios del ramo eléctrico de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los visitantes se “sintieron atendidos y satisfechos”.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que se les expusieron los puntos centrales de su iniciativa de reforma eléctrica, y les aclararon que “no es cierto que la iniciativa tenga que ver con las energías sucias”.

Tanto Kerry como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reiteraron las preocupaciones de su gobierno sobre los cambios en la política energética de México.

En un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos en México, entre las preocupaciones que le externaron al presidente mexicano en el Palacio Nacional está incluida la posible violación de las obligaciones fundamentales del T-MEC

Tanto la reforma eléctrica como la posible violación del tratado internacional, ponen en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, agrega el documento.

“Estamos en un momento crucial. Debemos acelerar la lucha contra el cambio climático, y para hacerlo, es necesario trabajar juntos para aprovechar la oportunidad económica que presenta el desarrollo de energía limpia”, dijo el secretario Kerry.

Por Staff

Un comentario en «Reforma eléctrica pone en riesgo ‘más que nunca’ 10 mil mdd de inversiones, advierte EU: Reforma»
  1. Echar por la borda los acuerdos internacionales y de inversión extranjera no es una opción. Por eso es necesario crear una política energética de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.