El dinero que se envió a los hogares mexicanos desde el exterior apuntó un nuevo récord histórico en abril, según informó el Banco de México (Banxico), ya que en este cuarto mes del año al país ingresaron 4 mil 718 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significó un aumento de 16.5 % con respecto al mismo periodo mensual del año pasado.

Con estos datos, las remesas representan un principal ingreso para varias familias mexicanas, pues este es el mejor mes del año para Banxico además de reportarse un total de 17 mil 240 millones de dólares de remesas en lo que va del 2022 y esto es un alza de 17.6 %  a diferencia del igual lapso en 2021.

El monto mensual se impulsó principalmente por las transferencias electrónicas, al enviarse 4 mil 667 millones de dólares mediante este método. Por otro lado, en los casos de efectivo y especie, el monto fue de 38.4 millones, además de otros 12.5 millones mediante los “money orders”.

De igual forma, las remesas que se enviaron al exterior por residentes en México en abril de este año representaron un nivel de 114 millones de dólares, es decir, los egresos por remesas exhibieron un incremento anual de 31.4%, que resultó de crecimientos de 18.9% en el número de transferencias y de 10.5% en el monto de la promedio promedio.

No obstante, Banxico también recorto su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2022 con un rango de previsión que va de 1.6 a 2.8%, lo que representa una estimación puntual de 2.2% e indica que la reactivación económica podría afectarse por contagios de la variante omicron de la Covid-19 tanto a nivel nacional como internacional.

Sobre la inflación general anual, el organismo detalló que hasta mayo de 2022 se ubicó en 7.58%, un nivel no visto desde hace dos décadas mientras que para el último trimestre del año se estima una desaceleración en este indicador. Para 2023, Banxico destaca que se espera que la inflación sea de entre 5.3 y 3.2% para alcanzar el rango objetivo hasta principios de 2024.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.