Las remesas acumularon una racha de 25 meses  consecutivos con alzas y en mayo tocaron el máximo histórico de cinco mil 172 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

En el quinto mes del 2022, se registraron 13.6 millones de operaciones para el envío de estos recursos y la remesa promedio fue de 380 dólares.

Por su parte, en los primeros cinco meses del año, las remesas a México han acumulado 22 mil 413 millones de US dólares, lo que representa un incremento de 16.8% respecto del mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el análisis de BBVA Research mayo es el mes del año que generalmente se reciben más remesas. Como muestra, señaló, se perciben 17% más recursos que otros meses del año, en promedio durante los últimos 10 años.

“La razón que explica este crecimiento son los recursos adicionales enviados para el festejo del ‘Día de la Madre’. Generalmente, la población migrante mexicana en Estados Unidos manda remesas adicionales a las comunidades en México por esta conmemoración: para que las madres, esposas, abuelas, hermanas y/o tías puedan tener recursos para sus gastos o algún presente, o para algún festejo que se realice en familia por esta fecha”, explicó el reporte.

Por otra parte, BBVA Research destacó que la Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos determinó que el presidente Joe Biden puede terminar el programa Migrant Protection Protocols (MPP), comúnmente conocido como “Quédate en México”, el cual fue iniciado en 2019 por Donald Trump.

Bajo los lineamientos del programa, toda persona que acuda a un punto fronterizo a solicitar asilo en Estados Unidos deberá permanecer en el país fronterizo hasta que se resuelva su situación migratoria o de refugio.

Desde el inicio del programa, en enero de 2019, hasta el término de la administración Trump, en enero de 2021, más de 71 mil personas has sido sujetas al MPP. La mayoría eran originarios de Honduras, Guatemala, Cuba, El Salvador y Ecuador.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.