A finales de la semana pasada, usuarios en redes sociales compartieron las narcodespensas que habría enviado Ismael “Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, a los afectados del huracán Orlene en la costa de Colima, una de las más afectadas.

El fenómeno meteorológico también afectó con mayor intensidad a los estados de Nayarit, Sinaloa y zonas de Durango y Jalisco.

En la imagen se ve a un hombre de la tercera edad posando con los bienes que le fueron entregados a nombre del “Mayo” Zambada que están en una bolsa de plástico transparente que contiene un paquete de papel higiénico, latas de atún, cajas de leche y cereal.

Al frente de la bolsa se ve una calcomanía con una caricatura de un hombre con sombrero, parecido al “Mayo” y las palabras “Empresa MZ”.

A sus 74 años, el “Mayo” Zambada lleva más de cuatro décadas de carrera criminal y se ha mantenido al frente del Cártel de Sinaloa pese a la caída de familiares, hijos o colaboradores cercanos, como su primo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien paga una cadena perpetua en Estados Unidos.

Analistas señalaron a Infobae México que es un capo apreciado por su trato con pobladores, a quienes garantiza protección, pues prefiere mediar entre conflictos antes que llegar a la violencia, a diferencia de los hijos de su compadre de relevo generacional: los Chapitos.

Según un análisis del International Crisis Group, los grupos delictivos aprovechan las necesidades de los grupos vulnerables para regalarles despensas, útiles escolares o habilitar una escuela, organizar posadas y obsequiar dulces o cualquier prebenda, con tal de “generar mayor dependencia de comunidades particulares y comprar su lealtad frente a fuerzas estatales y grupos no estatales hostiles”.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *