Un comandante de la Policía Municipal de Irapuato, Guanajuato, fue asesinado durante una persecución y enfrentamiento con civiles armados que mantenían secuestrado a un hombre.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, cerca de la medianoche del domingo 11 de septiembre, se reportó al sistema de emergencias 911 que sujetos armados privaron de la libertad a un hombre luego de ingresar a un domicilio de la comunidad San Cristóbal.

Tras implementar un operativo al que se unieron corporaciones estatales y federales, se detectó y ubicó la camioneta gris con vidrios polarizados y placas del extranjero, en el que viajaban los secuestradores. Los tripulantes de la camioneta dispararon contra los uniformados.

Luego de una persecución en varias colonias, sobre la carretera federal Irapuato- Abasolo a la altura de la comunidad Santa Elena, los civiles armados descendieron de la camioneta, y ocultos en medio de unos sembradíos dispararon nuevamente a los policías.

En este ataque, el comandante Francisco Rodríguez Cisneros recibió un balazo en la cabeza; de inmediato fue trasladado por sus compañeros en una patrulla para que recibiera atención médica en un hospital.

Sin embargo, en la madrugada de este lunes se reportó su fallecimiento, debido a la gravedad de su lesión.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la alcaldesa Lorena Alfaro García confirmaron la muerte del comandante Francisco Rodríguez Cisneros, de 56 años, y quien tenía 23 años de servicio en la corporación.

Se trata del quinto policía de Irapuato que ha sido víctima de homicidio en lo que va de este año: cuatro activos y J. Reyes Méndez Jiménez, exdirector de Seguridad Pública.

Detienen a homicidas

El secretario de Seguridad, Ricardo Benavides Hernández, informó que tras el enfrentamiento con el grupo armado, se logró el rescate de un hombre y la detención de dos mujeres y dos hombres, presuntos responsables del asesinato del comandante Francisco Rodríguez Cisneros.

El funcionario detalló que los detenidos son:

Adriana ‘N’ y Fernando ‘N’, ambos originarios de Jalisco; otra joven Lizeth ‘N’, de quién se investiga su edad, que pertenece a Michoacán, y Pablo ‘N’ originario de Abasolo, Guanajuato.

A estas personas se les aseguró la camioneta que conducían, tres armas largas y un arma corta, 10 cargadores, 294 casquillos de arma larga, 4 chalecos balísticos, un casco y dos pares de botas tácticas, así como un par de celulares.

Amenazas al jefe de la policía de Irapuato

El Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato reveló también que este fin de semana pasado, apareció una corona de muerto dirigida al jefe de la policía de Irapuato, Néstor Cruz Rosales, que fue dejada afuera del edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El arreglo fúnebre fue colocado el viernes 9 de septiembre afuera del edificio, pero nadie se percató del responsable.

Néstor Cruz Rosales es capitán retirado del Ejército Mexicano y quedó al frente de la Dirección de la Policía Municipal tras el asesinato, el pasado 26 de junio, de quien estaba al mando de la corporación, J. Reyes Méndez Jiménez.

Según mandos de Seguridad Pública, no es la primera vez que le dejan una corona fúnebre al coronel Cruz Rosales; en mayo, le dejaron una en el cofre de su vehículo estacionado afuera de la Delegación del Centro Histórico de la Policía Municipal, ubicada a un costado de la Plaza del Comercio Popular, cuando era el encargado de la delegación.

J. Reyes Méndez Jiménez también había recibido una corona de muertos en su domicilio y posteriormente fue asesinado.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *