Fuerzas de seguridad federales asestaron un golpe al crimen organizado al detener a Israel Blanco Nava, alías “El Seven”, presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en Morelos. En el operativo en el que se logró la captura participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

«El Seven» es señalado por ser uno de los presuntos generadores de violencia en el estado, por lo que era considerado uno de los objetivos criminales principales del Gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco.

La detención se realizó la tarde de este 3 de octubre en Cuernavaca, en las instalaciones del centro educativo Marymount, campus Rancho Tetela, el cual emitió un comunicado explicando lo sucedido. En el escrito el colegio explicó que se inició una persecución en la calle Vía Láctea, por parte de los elementos de la FGR, la Sedena y un presunto criminal que intentaba darse a la fuga. En la puerta 3 lograron acorralar y detener al objetivo. La escuela comunicó que tanto los alumnos como los padres de familia mostraron preocupación por los hechos, pero dejó en claro que el acontecimiento fue completamente ajeno a ella.

Según se aprecia en el video de la detención difundido en rede sociales, junto a «El Seven» fueron aprehendidos otros dos sujetos, al momento se desconocen las identidades de los mismos.

En Morelos la violencia crece exponencialmente, los primeros seis meses de este 2022 la entidad registró 22 mil 181 delitos, siendo los homicidios los que dominan la lista. Los municipios con mayor índice son: Cuautla, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Huitzilac, Xochitepec, Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango.

La Familia Michoacana es una organización criminal que surgió en la década de los 80, su principal línea de trabajo es el narcotráfico, pero también se dedican a otras actividades ilícitas. En los últimos años ha sostenido una cruenta batalla contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para controlar las plazas de distintos estados, entre ellos Morelos.

De acuerdo a medios locales, desde que Israel Blanco Nava fue impuesto por La Familia Michoacana para tomar el control de la plaza de Morelos, los delitos aumentaron considerablemente, entre ellos los homicidios, extorsiones, asaltos y secuestros.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *