Por la ejecución de cinco integrantes de una familia ocurrida esta madrugada en el municipio de Yautepec, Morelos, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y ya citó a las primeras personas para que rindan su declaración.
Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Morelos, dijo a medios de comunicación que este jueves acudirán los primeros declarantes de quienes se espera obtener información que ayude a dar con los responsables, por lo que en cuanto haya datos que permitan ampliar sobre lo sucedido se convocará a una rueda de prensa.
“Estamos realizando la toma de indicios, lo que sabemos hasta este momento es que se trató de una familia. Tenemos gente ya citada, una agenda de trabajo y voy a instruir para que en cuanto tengamos la posibilidad, generar una rueda de prensa y podamos dar información puntual”, expuso el Fiscal.
Luego de los lamentables hechos en los que además una persona resultó con lesiones por arma de fuego, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen arribó al domicilio ubicado en calle Gabriel Tepepa de la Colonia Francisco I. Madero, en el Poblado de Oacalco, para realizar el levantamiento legal.
Los cuerpos de Carol Emmanuel “N”, de 23 años; Jesús“N”, de 38; Luis “N”, de 82; Jorge “N”, de 35 y de Juan Luis “N”, de 41 fueron trasladados al Servicio Médico Forense, mientras que Salvador “N”, de 38, fue llevado a un centro hospitalario.
En el domicilio del poblado de Oacalco, peritos en la materia fijaron y embalaron casquillos de arma corta y larga para su estudio e investigación.
En minutos previos de las 6:00 horas de este jueves, un número aún no determinado de personas ingresó al citado domicilio de Yautepec, en donde atacaron a balazos a seis personas.
Tras la múltiple ejecución, vecinos reportaron los hechos al número de emergencias y más tarde elementos de la Policía Estatal acudieron al sitio el cual acordonaron a la espera de los peritos de la Fiscalía de Morelos.
Al lugar arribaron también paramédicos de la Cruz Roja, quienes se hicieron cargo de la persona herida.
Asesinan a 2.8 personas al día en Morelos durante 2022
Durante 2022, la violencia en Morelos dejó un saldo de mil 46 muertos, es decir, un promedio de 2.8 asesinatos al día.
La cifra representa 1.06 por ciento más que en 2021, cuando se reportaron mil 35, según datos registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Desde 2018, cuando el gobernador Cuauhtémoc Blanco asumió la Administración estatal, la cifra de homicidios dolosos ha ido en crecimiento, pues en ese año cerró con 693 homicidios dolosos, cifra que para 2019 aumentó a 911.
Aunque al año siguiente registró una disminución marginal que llevó al 2020 a un cierre de 802 muertes violentas, la cifra repuntó otra vez en 2021 esto, aun con la estrategia de seguridad que presume el exfutbolista.
En cifras totales de octubre de 2018, mes en que arrancó la gestión de Blanco, al último día de 2022, con base en cifras oficiales, se acumularon 3 mil 981 casos de homicidio doloso y 137 feminicidios, 30 de éstos ocurridos entre enero y noviembre de 2022.
Desglose de asesinatos por delito, edad y género
En un balance por género, hasta noviembre del año pasado, en Morelos ocurrieron ocho asesinatos de mujeres menores de edad, cinco de éstos con arma de fuego, dos por arma blanca y uno con otro elemento.
También contra menores de edad, se registraron cinco feminicidios, uno por arma de fuego, uno con arma punzocortante y tres con otro elemento.
En lo que respecta a mujeres adultas, las cifras del SNSP registraron 68 asesinatos, 52 de éstos con arma de fuego y el resto con otro elemento. Mientras que se reportaron 24 víctimas de feminicidio, 14 fallecieron por arma de fuego, una por arma blanca y el resto con otro elemento.
De acuerdo con lo reportado por las autoridades, a estas muertes de mujeres se suman otras cuatro de las cuales se desconoce la edad, tres de ellas murieron víctimas de arma de fuego y una con otro elemento. En tanto que, seis mujeres de edad no conocida fueron víctimas de feminicidio: dos por arma blanca y cuatro por otro elemento.
En cuanto a víctimas masculinas, los datos federales indican que 34 muertes violentas corresponden a menores de edad: 29 murieron por arma de fuego, dos por arma blanca y tres con otro elemento.
La cifra más alta de homicidios se encuentra en hombres adultos con un total de 799, de los cuales 642 ocurrieron por arma de fuego, 28 por arma blanca y 129 por otro elemento.
Adicionalmente hay un registro de varones adultos cuya edad es desconocida y en la cual 73 fueron asesinados con un arma de fuego, 9 con arma blanca y 65 con otro elemento.
Finalmente, existe una cifra de 13 personas de las que no existe registro de género ni de edad pero que según la base del SNSP, dos de éstas murieron víctimas de arma de fuego y 11 con otro elemento.