Un juez de control determinó que el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón podrá seguir desde su casa el proceso por el delito de abuso de autoridad por la indebida requisa del sistema de transporte Ecovía.

Sin embargo, “El Bronco” deberá seguir en prisión preventiva en el interior del Penal Apodaca 2 por la carpeta que tiene abierta por el delito electoral de uso de recursos de procedencia ilícita.

Actualmente, el exgobernador se encuentra en el Hospital Universitario donde fue internado el 1 de mayo a causa de problemas intestinales que derivaron en una intervención quirúrgica, en la que le extrajeron un fragmento de su intestino.

El abogado Gabriel García dio a conocer que el juez de control Juan Roberto Ortiz Pintor modificó esta mañana la medida cautelar de prisión preventiva a quien fuera gobernador sin partido en el sexenio 2015-2021, para ordenar el arraigo domiciliario.

La medida había sido solicitada por el Agente del Ministerio Público que consideró pertinente permitir que Rodríguez Calderón siguiera el proceso en su casa, debido a su estado de salud que, de acuerdo con familiares, es delicado, pues no ha recibido la atención que para él han pedido en un hospital privado especializado.

El juez de control fue enfático al señalar que se ordenaba el resguardo domiciliario únicamente por la carpeta del delito de orden local, al que fue vinculado por haber requisado indebidamente la Ecovía en el 2016, lo que provocó un quebranto económico significativo al empresario Abelardo Martínez, que manejaba el sistema a través de la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico.

Sin embargo, está firme todavía el proceso por delitos electorales que se le siguen por el uso de recursos de procedencia ilícita, que le habrían sido proporcionados por la empresa que le entregó facturas por operaciones inexistentes, para fondear su campaña política presidencial en el 2018.

La defensa anunció que pedirá que también por este delito se le cambie la medida cautelar de prisión preventiva por la de arraigo domiciliario, al señalar que Rodríguez Calderón tiene la salud quebrantada y que es inviable que huya.

Jaime Rodríguez Calderón fue detenido el pasado 15 de marzo cuando se desplazaba en coche con amigos sobre la carretea del municipio rural General Terán.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.