El periodo vacacional de Semana Santa en Morelos arrojó un saldo de 27 personas asesinadas, de acuerdo con cifras oficiales. Este año, el éxodo de vacacionistas comenzó desde el sábado 1 de abril, siendo los más violentos para la entidad el domingo 2 de abril y el Jueves Santo cuando se registraron 5 muertes cada día.

De acuerdo con los datos registrados en fuentes abiertas, las ejecuciones del domingo 2 de abril ocurrieron en los municipios de Jojutla y Temixco, en tanto que las del jueves 6 de abril sucedieron en Cuernavaca y 3 en Yecapixtla, una de estas por posible feminicidio.

Apenas el 1 de abril fueron localizados tres cuerpos que presumiblemente corresponden a los de tres comerciantes de muebles que desaparecieron el 23 de marzo, provenientes del Estado de México, hechos por los que familiares y amigos bloquearon el jueves 6 ambos lados del Paso Exprés.

En lo que va del año (hasta el 9 de abril), la entidad gobernada por el morenista Cuauhtémoc Blanco acumula 324 asesinatos- Según expertos, lo anterior es resultado de la falta de una estrategia de seguridad que el mandatario morelense insiste en defender.

Apenas al 20 de marzo, Morelos ocupó el tercer sitio en víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 10.16, mientras que en todo 2022 cerró en el cuarto lugar, con 56.30, lo cual ubica a la entidad con una tendencia a la alza en ese delito.

En contraste, José Antonio Ortiz Guarneros, coordinador Estatal de Seguridad Pública, ha insistido que la inseguridad y efervescencia de delitos violentos tiene relación con el proceso electoral de 2024, cuando se elegirá a quien releve a Cuauhtémoc Blanco en el gobierno de Morelos.

“De enero a marzo es la primera vez que tenemos tantos homicidios, ya lo habíamos dicho a inicios de años (…) ya se estaba vaticinando que iba a haber un incremento en la delincuencia por el tema electoral. La gente empieza a buscar recursos para ofrecer a los posibles candidatos”, declaró a medios el 7 marzo.

Sin embargo, en los 4 años de Blanco como mandatario de Morelos, en innumerables ocasiones se ha advertido sobre la estrategia de seguridad cuyo más claro ejemplo es la insuficiencia del sistema de videovigilancia y la escasez de elementos policiacos.

En medio de un escenario en donde la violencia no cede, el gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco se dio tiempo este domingo para viajar a San Luis Potosí para participar en la final de la Copa Potosí, que se realizó en el estadio Alfonso Lastras.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *