El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) ha interpuesto en los últimos 15 años alrededor de 226 denuncias por el desvío de más de 33 mil millones de pesos, informó su titular Delia González Cobos.

En conferencia de prensa, dijo que la mayor parte de las denuncias fueron interpuestas en contra de ayuntamientos y dependencias de gobierno durante los sexenios de los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte.

La numeralia de recuperación de recursos detalla que del 2011 al 2016, se logró el reintegro de mil 606 millones de pesos a las arcas públicas.

Durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2017-2018) se interpusieron 41 denuncias penales por el daño patrimonial de más de 923 millones de pesos. En ese bienio se logró la recuperación de 54.6 millones de pesos de reintegros.

Destacan las denuncias interpuestas en contra de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz por 241 millones de pesos; el Fideicomiso de Fomento Agropecuario por 241 millones; el Instituto Tecnológico de Alvarado por 91 millones; el Instituto de Espacios Educativos por 81 millones de pesos; la Secretaría de Salud por 71 millones de pesos, entre los más destacados.

El Orfis interpuso ante la Fiscalía de Veracruz 20 denuncias por 76.8 millones de pesos de daño patrimonial en la cuenta pública 2019 y 2020, ya con el gobierno del morenista Cuitláhuac García.

Durante este periodo también se logró la recuperación de 297 millones de pesos que fueron regresados al erario público para evitar el daño patrimonial y las denuncias correspondientes.

La auditora señaló que en la cuenta 2019, hay 19 municipios que fueron denunciados por falsificar documentación diversa como permisos oficiales de Conagua y de la CFE, por lo que además podrían ser acreedores a una segunda denuncia, cuando se determine el daño total que se ejerció de forma irregular.

“Sí hay movimiento en cuanto al trabajo que la fiscalía realiza. Hay una serie de elementos que debe considerar la fiscalía antes de consignar ante un juez.  En la medida de que ellos han ido advirtieron que faltan elementos para que el juez pueda ordenar una orden de aprehensión, nosotros hemos estamos integrando los expedientes”, dijo.

Aunque reconoció que ha sido difícil integrar los expedientes por desvíos de recursos millonarios durante el gobierno de Javier Duarte.

“Ha sido difícil, porque es casi indetectable en esa mezcla de recursos que se hizo poder determinar que con alguno de los fondos se pagó a tal empresa, es difícil, pero estamos atendiendo e integrando paquetes de información junto a la Fiscalía de Veracruz”, comentó.

La auditora hizo un nuevo llamado a los alcaldes para no engancharse con falsos auditores que requieren pagos a cambio de “limpiar” sus cuentas públicas y dijo que ha girado oficios a los 212 alcaldes para denunciar los intentos de extorsión.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *