El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) detectó virus de influenza aviar de alta patogenidad (IAAP) AH5N1 en una granja comercial en el municipio de Montemorelos, donde hay unos 60 mil aves, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al mencionar la dependencia que se procederá a “despoblar” el lugar, se asume que los animales serán sacrificados.

Casos similares han sido encontrados en Baja California y Chiapas, dio a conocer la Secretaría.

Luego de que la dependencia activara desde junio pasado el Dispositivo Nacional de Emergencia (Dinesa), para proteger la producción de pollo y huevo en el país, se detectó el padecimiento en Montemorelos ubicado 80 kilómetros al sur de la capital.

De acuerdo al comunicado difundido, técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica acudieron a la granja para tomar las muestras correspondientes, con lo que se confirmó la existencia del virus y se tomaron las medidas contraepidémicas correspondientes.

En la procesadora, de nombre no revelado, técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) decretaron la cuarentena, para aplicar medidas sanitarias, y proceder a la “despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja”.

“El organismo de Agricultura enfatizó que la presencia de la IAAP AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo”, aclaró la Secretaría.

Un caso similar se detectó en Tijuana, Baja California, y en una granja familiar en Juárez, Chiapas, con 186 aves.

La Rural dio a conocer que los brotes de IAAP AH5N1, en diversos puntos de México, son provocados por las migraciones de aves silvestres procedentes de Estados Unidos y Canadá, por lo que exhortó a productores avícolas comerciales y familiares “a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola”.

“De igual manera, el personal debe bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la Unidad de Producción Avícola (UPA)”, dice el comunicado.

El Gobierno de Nuevo León no ha dado información sobre el brote de influenza aviar.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *