El exalcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, quien se autodenomina “Lobito”, fue detenido en un hospital de Cuernavaca durante la noche de este miércoles y presentado ante un juez en la ciudad penal de Atlacholoaya, por el delito de peculado por más de 9 millones de pesos durante su administración.

El morenista había sido citado por un juez el miércoles por la mañana para la audiencia de imputación, sin embargo, en el camino a Atlacholoaya, ubicada en el municipio de Xochitepec, al sur de Cuernavaca, sufrió un accidente en la carretera, lo que le impidió llegar y fue trasladado en una ambulancia a un hospital de Cuernavaca.

En redes sociales circularon versiones de que el accidente había sido un montaje para salvar al exalcalde de la audiencia de imputación. No obstante, durante la noche del miércoles, agentes de la Fiscalía Anticorrupción localizaron al imputado en un hospital, lo detuvieron, lo esposaron y luego trasladaron al penal donde un juez escuchó los cargos y le impuso prisión preventiva.

Villalobos Adán, quien fue registrado por Morena-PT-PES en la elección de 2018 como suplente, se hizo con la alcaldía luego de que quien ocupara la titularidad de la candidatura fuera despojado de ella por el Tribunal Electoral. Sin embargo, la coalición obtuvo el triunfo en la capital en esa elección, así que el suplente asumió la presidencia municipal con el apoyo de la entonces líder de Morena, Yeidckol Polevnsky.

El exalcalde ha sido señalado de diversos delitos, de hecho, enfrenta varios procesos, uno por cohecho, otro por presunto enriquecimiento ilícito y este tercero por el cual ya se encuentra en prisión preventiva. Se trata de la distracción de más de 9 millones de pesos provenientes de cuotas retenidas a los trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca, cuyo destino debió ser el Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado de Morelos, sin embargo, estos recursos nunca se reportaron a esa institución, causando lesiones al patrimonio de los trabajadores y del erario.

El ahora imputado se desempeñó prácticamente toda su vida como trabajador del ayuntamiento de Cuernavaca y en 2018 fue registrado como suplente para la alcaldía. Es parte de una familia donde hay varios comunicadores dedicados a la radio. Al llegar a la alcaldía comenzaron a circular fotografías donde aparecía en inmuebles en Acapulco y junto a costosas motocicletas y vehículos que presumía de su propiedad.

Además, fue señalado por un empresario de Cuernavaca, a quien inspectores de Protección Civil le pidieron una cantidad importante de dinero a cambio de no cerrarle un autocinema que abrió durante la pandemia. El empresario denunció el hecho y varios inspectores fueron detenidos, se encuentran bajo proceso. Los funcionarios señalaron al titular de protección civil y al entonces alcalde de estar detrás de las “mordidas”.

Por este proceso, el extitular de protección civil se encuentra bajo proceso y de hecho en prisión preventiva. Villalobos Adán estuvo a punto de ser destituido y también puesto en prisión, sin embargo, una suspensión provisional lo mantuvo en el cargo, aunque el proceso sigue en su contra.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *