El exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», fue detenido esta mañana en un rancho en el municipio rural de General Terán, por una orden de aprehensión girada por un juez de control de Nuevo León, por su probable participación en delitos electorales.

Mediante un comunicado difundido esta tarde, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) del estado informó que, con apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía estatal Fuerza Civil, procedió al arresto de quien identifican como Jaime Heliodoro N., quien ya fue ingresado al Penal de Apodaca 2.

Concluye el breve comunicado de la FEDE: “La persona investigada permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica. Esta representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales”.

Aunque no ha sido confirmado oficialmente, el caso por el que se le investiga es el del empleo de personal estatal, en horas de trabajo, para recolectar firmas para la perdedora campaña presidencial del 2018, en la que participó como candidato sin partido.

Luego del arresto, en sus redes sociales, el gobernador Samuel García Sepúlveda, publicó un video del pasado fin de semana, en el que se refirió a la corrupción.

“Somos un gobierno incorruptible, el que la hizo la paga. Quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, sobrinos favoritos o campañas, va a ir a la cárcel”, expuso.

Fue el mismo mandatario de Movimiento Ciudadano quien, primero como diputado y luego como senador, promovió la denuncia contra «El Bronco», en el 2018, porque empleó a más de 500 trabajadores estatales para recabar simpatías como precandidato, un caso conocido en la localidad como «Broncofirmas».

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontró culpables de desvío de recursos humanos y materiales a Jaime Rodríguez y a su entonces secretario general de Gobierno y gobernador interino, Manuel González Flores, y se determinó que el Congreso Local, en la pasada legislatura, impusiera la correspondiente sanción.

Los diputados le dieron largas al asunto y se abstuvieron de imponer castigo demandado por el órgano federal.

La FEDE no ha precisado si este arresto se relaciona con la sanción que había pedido el TEPJF.

Jaime Rodríguez Calderón fue gobernador de Nuevo León del 2015 al 2021. Fue el primer mandatario sin partido en la reciente historia política del país.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.