Luego de 12 días de protestas por la desaparición de Karen Itzel Rodríguez Barrales, habitante de la alcaldía Tláhuac, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que fue hallado su cadáver en un paraje de las inmediaciones de la colonia ampliación Santa Catarina, en la misma demarcación, en el límite con el municipio mexiquense de Chalco.

A la par, se informó que su pareja sentimental José “N”, fue vinculado a proceso bajo prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición de persona cometida por particulares agravada y se prevé que se le impute también el de feminicidio de la joven, cuya desaparición fue reportada desde el 19 de mayo.

Ese día, Karen Itzel, de 26 años, salió de su casa, en la colonia San José, hacia la escuela en la alcaldía Milpa Alta, para entregar su tesis de licenciatura en Odontología que estudiaba en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero su familia no la volvió a ver.

El hallazgo del cadáver se da una semana después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presumió que el delito de feminicidio en la CDMX ha bajado 27%.

El hallazgo 

La tarde de este martes, el vocero de la FGJ local, Ulises Lara, informó que el cuerpo sin vida de la joven estudiante Karen Itzel fue localizado al mediodía, luego de trabajos de campo en los que participaron integrantes de la Comisión Local de Búsqueda, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

En un mensaje a medios en el que no se permitieron preguntas de la prensa, agregó que en la búsqueda e identificación del cuerpo de la víctima participaron también expertos en criminalística, fotografía, antropología, genética, video, medicina y química de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como detectives de la Policía de Investigación (PDI).

Lara López recordó que la búsqueda de la joven inició en seguimiento a una denuncia presentada por José “N”, pareja sentimental de la víctima, quien denunció su desaparición.

Tras la denuncia, la Fiscalía de Investigación de la Desaparición Cometida por Particulares tomó conocimiento de la ausencia, activó el protocolo correspondiente, solicitó la emisión del foto-volante respectivo y la intervención de la PDI.

La autoridad estableció que José “N” posiblemente se encuentra relacionado con los hechos y se logró determinar la última zona de movilidad que tuvo en los límites de la alcaldía Tláhuac y el municipio de Chalco, zona conocida como avenida Las Bombas.

Hasta ahí llegó el equipo multidisciplinario y ubicó un cuerpo con prendas similares a las que usaba Karen Itzel al momento de su desaparición. Más tarde, fue reconocida por sus características físicas. Según el protocolo, se realizarán los estudios de genética correspondientes para corroborar su identidad.

La FGJCDMX se dirigió a los familiares de la víctima: “les expresamos nuestra mayor solidaridad y les brindamos el acompañamiento necesario en este momento tan difícil”.

Vinculan a proceso a su pareja

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, informó también que José “N”, detenido el 27 de mayo en la colonia Obrera, fue vinculado a proceso, por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares agravada contra Karen Itzel.

Agregó que en la audiencia inicial, su defensa legal solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver la situación jurídica de su representado. Luego, en la audiencia de continuación, realizada la tarde de ayer, y con base en los datos de prueba presentados por la FGJ local, un juez de control determinó vincularlo a proceso.

El juzgador le confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, impuesta desde la audiencia inicial; además de que se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Lara López aseguró que, tras la localización del cuerpo, la Fiscalía buscará imputar a esta persona por la probable comisión del delito de feminicidio, por lo que ya se integra la indagatoria respectiva para judicializarla a la brevedad.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *