La Comisión Anticorrupción del Congreso local inició hoy un juicio político en contra del gobernador Samuel García, a quien acusan de incumplir con el envío a tiempo del presupuesto del estado y de abstenerse de publicar 56 decretos aprobados por los legisladores.

En la resolución que marca el inicio del procedimiento, los diputados citaron al mandatario de Movimiento Ciudadano para que presente ante ellos sus argumentos de sus acciones, el próximo viernes 10 de febrero a las 16:30 horas en el vestíbulo de la sede legislativa.

El 12 de diciembre del 2022, los legisladores federales nuevoleoneses Annia Gómez, del PAN, y José Luis Garza, del PRI, presentaron la solicitud de juicio político por las razones que ahora se alegan, registrados como expediente 16283/LXXVI y que la Comisión Anticorrupción, que preside el albiazul Jesús Gómez, comenzó a revisar desde el lunes.

En entrevista Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista en el Congreso local e integrante de la Comisión, señaló que los legisladores que impulsan la iniciativa del juicio señalan que, al abstenerse a publicar el presupuesto y los decretos aprobados, García Sepúlveda “dañó gravemente los intereses públicos fundamentales”, como se establece en el acuerdo aprobado hoy.

“Lo que hicimos hoy fue leer el acuerdo de la comisión para darle para adelante y ver la factibilidad de este procedimiento, que se presenten las pruebas necesarias que solicite la Comisión, en este caso al gobernador del Estado de Nuevo León”, explicó.

Los diputados promoventes argumentan que, al abstenerse de enviar el presupuesto, el gobernador emecista incurrió en falta establecida en la Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León, que señala como causal el “Artículo 9. l. El ataque que perturbe la vida jurídica y el buen funcionamiento de las instituciones democráticas establecidas en las Constituciones de México y Nuevo León”.

Tras afirmar que aún no puede hablarse de remoción del gobernador, dijo que esta parte del proceso solo es de etapa de comparecencia y desahogo de las acusaciones, pues en el resolutivo “se emplaza al denunciado para que exponga a esta Comisión lo que a su derecho convenga”.

“No está en mis manos ver el alcance de este procedimiento. Está, primero, en las manos de la Comisión y después del Congreso, pero inicialmente hay que citar el viernes 10 de febrero, en la sede legislativa, al gobernador constitucional”, dijo el coordinador panista.

La solicitud del juicio político tuvo en contra la votación de los diputados de MC, integrantes de la Comisión, que consideraron que las presuntas faltas señaladas ya fueron debidamente subsanadas, pues ya hay presupuesto y fueron publicados la mayoría de los decretos enviados al Ejecutivo estatal.

Esta solicitud de procedencia ocurre luego de una larga serie de desencuentros entre el gobernador y la mayoría del PRI y el PAN que han formado una alianza de facto en el Congreso local.

Los legisladores terminaron por aprobar el presupuesto que García presentó de manera extemporánea, para evitar la parálisis del estado, afirmó De la Fuente Flores, pero la fracción panista mantendrá su postura crítica hacia el mandatario estatal, cuando se aborden temas que afecten a la ciudadanía.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *