Cien elementos de la Policía Municipal de Irapuato, Guanajuato, fueron despedidos este martes.

Los policías fueron convocados a una presunta revisión de rutina que terminó en la baja masiva de los uniformados.

Las autoridades de Irapuato dijeron que los policías municipales fueron despedidos porque no pasaron los exámenes de control y confianza.

Desde las seis de la mañana, los policías municipales fueron citados a las instalaciones del Centro de Integración Policial (Cipol) en donde se llevaría a cabo la verificación de armamento, pero al llegar se encontraron en la entrada con personal de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército.

Los policías de Irapuato presuntamente fueron obligados a renunciar, y en caso de no aceptar, serían retirados por la GN. Mediante hostigamiento les ofrecieron hasta 120 mil pesos por seis u ocho años de servicios en la corporación, aseguraron.

La mayoría de los elementos aceptó renunciar supuestamente bajo amenazas. Mientras que otros decidieron protestar y pedir el apoyo de los elementos que no fueron citados.

Policías se enfrentan con Guardia Nacional

Supuestamente a los agentes que fueron despedidos no se les permitía salir de las instalaciones, por lo que varios de ellos comenzaron a arrojar por encima de la reja chalecos antibalas, cascos y derribaron parte de la malla que protegía las instalaciones.

Así, comenzó una riña entre policías municipales de Irapuato y elementos de la Guardia Nacional.

Una oficial de policía resultó lesionada al momento de escalar la reja y salir a la calle para evitar ser retenida dentro de CIPOL.

La Guardia Nacional formó una barrera humana para evitar que ingresaran más elementos. Al lugar llegaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para apoyar al municipio de Irapuato.

En la calzada Chinacos, más de 50 unidades de la Guardia Nacional y el Ejército acudieron para apoyar en caso de enfrentamiento con los elementos municipales.

Por otra parte, las autoridades municipales informaron que el despido de 100 policías es una decisión administrativa. Esta tiene como objetivo central reestructurar la corporación, para cumplir con una demanda enérgica de la sociedad: una policía más confiable que ofrezca resultados.

El Secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, no especificó el porqué del despido de estos cien elementos de la Policía Municipal, argumentando que la acción es derivada de una investigación interna de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

No obstante, la situación no conformó a varios policías, quienes denunciaron ya varios despidos anteriores después de una manifestación que realizaron meses atrás.

El oficial Hipólito señaló que en aquella manifestación, las autoridades y los elementos firmaron acuerdos que este martes, tras el despido de 100 policías, se rompieron. Agregó que él buscará una liquidación justa.

Otra elemento despedida contó que ella participó en la detención de los asesinos de su compañero Francisco y le prometieron que iba a recibir una compensación. Este 4 de octubre recibió 86 mil pesos por cinco años de servicio al Municipio de Irapuato.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *