Lenin “N”, presunto líder de los grupos delictivos “Los Canchola” y “Los malcriados 3AD”, y considerado uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, fue vinculado a proceso por su probable participación en los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.

Durante la audiencia de continuación, realizada esta mañana, el juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para el detenido y fijó el plazo de un mes para la investigación complementaria. La misma situación aplicó para Israel “N” detenido junto con Lenin, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El líder de “Los Canchola” fue capturado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el pasado 1 de julio en Monterrey, Nuevo León, donde se escondía de la justicia, que lo buscaba también por ser el generador de violencia por el control, venta y distribución de droga al poniente de la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

En la primera audiencia del caso, su abogado solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica; sin embargo, la continuación de audiencia se aplazó hasta este viernes, pues Lenin enfermó, presuntamente de covid-19.

Según la investigación integrada por la Fiscalía, la víctima fue privada de su libertad al salir de su domicilio y llevada a una casa de seguridad en el municipio de Huxquilucan, Estado de México.

Otras investigaciones de la autoridad señalan que, desde el 2017, los dos imputados forman parte de una asociación delictiva conocida como “Los Malcriados”, “Tercera Acción Destructiva”, “Los 3AD” o “Los Lenin”.

La FGJ local detectó que Lenin “N” comenzó su carrera criminal al pertenecer al grupo delictivo “Los Claudios”, quienes invadían predios y llevaban a cabo extorsiones en Cuajimalpa. Fundó ese grupo junto con otros objetivos ya detenidos y forjó una alianza con el grupo delictivo “La Unión Tepito”, liderada por Oscar Andrés “El Lunares”.

Su modus operadi se caracteriza por utilizar un alto grado de violencia en sus acciones, entre la cuales se cuenta el secuestro, extorsión, cohecho, cobro de piso y narcomenudeo, en las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, así como en los municipios mexiquenses de Huixquilucan y Naucalpan.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.