Dos estudiantes franceses que estaban de intercambio en la Universidad La Salle Bajío, en León, Guanajuato, se burlaron de la bandera de México y de los mexicanos, por lo que fueron devueltos a su país.

Los jóvenes franceses compartieron en sus redes sociales una fotografía donde uno de ellos está sentado en el inodoro con una bandera de México encima.

En otra imagen donde aparecen con mexicanos, publicaron el mensaje: “Primer mes con los indigenos” (sic).

Las publicaciones se volvieron virales en redes sociales, donde usuarios incluso se lo mencionaron a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Así las actitudes de xenofobia de estudiantes franceses de intercambio en La Salle León, Guanajuato. Ojalá puedan dar atención a esto estimado canciller @m_ebrard”, escribió un usuario.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La Universidad La Salle los regresa a Francia

Tras la oleada de críticas, la Universidad La Salle Bajío informó en un comunicado que, derivado de las publicaciones de los estudiantes, decidió dar por concluido el proceso de intercambio, por lo que regresarán a la brevedad a su institución en Francia, donde recibirán la sanción correspondiente.

“Como Universidad Lasallista, la convivencia en armonía y el respeto a los demás es una prioridad, y en nuestra Comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia”, indicó.

Sin embargo, aclaró que en la Universidad hay un grupo de estudiantes franceses de intercambio que no participaron en esos actos, por lo que solicitó tratarlos con la misma cordialidad con la que se trata al resto de los visitantes.

Circula supuesta disculpa

En redes sociales también se compartió una supuesta respuesta de uno de los franceses desde la cuenta ¡Puro De La Salle Campestre!, en la que dice disculparse por lo que pasó.

“Las dos fotografías de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte.

“Si elegimos México para un intercambio fue porque queríamos descubrir este país y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administración y explicamos el error de lo que hicimos y que nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De verdad lo sentimos”.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *