La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) adquirió prendas que debían estar al menos 50% integradas dentro de territorio nacional. Empero, el etiquetado reveló que la proveedora entregó artículos fabricados en China, violando así la normatividad.

El año pasado, Grupo Comercial Kar obtuvo una adjudicación por 148 millones 144 mil pesos. El contrato se concretó el 16 de julio de 2021, y en este se estipulaba que 50% de las prendas debían mantener composición nacional.

Personal de la dependencia mostró al reportero las fotografías que permiten ver la leyenda “Hecho en China”, con las respectivas traducciones en inglés y francés (Made in China y Fabrique en China) justo debajo del nombre de la marca americana ‘Honor2U’.

La norma oficial NOM-004-SE-2021 es específica: en caso de incluir materiales de otros países debe añadirse la leyenda “…con insumos importados de…”. Sin embargo, la frase no se aprecia en las imágenes correspondientes a las camisas que suministró la compañía a la SSC-CDMX.

El mencionado Grupo Comercial Kar fue representado por Enrique Karchmer.

De acuerdo con los detalles de la compra 30001066-088-2021, Grupo Comercial Kar resultó ganador de la partida 2 para el abasto de 41 mil 500 camisolas tácticas de manga larga; 10 mil 380 con especificaciones menores; 20 mil 758 pantalones tácticos masculinos; 5 mil 191 pantalones tácticos femeninos; además de casi 26 mil gorras tipo beisbolera.

Según el personal consultado por el reportero, a condición de mantener bajo reserva su identidad, el asunto debería estar bajo investigación y auditoría, a fin de comprobar o descartar la supuesta irregularidad, así como por riesgos sanitarios no verificados dado que se trata de producción en un país extranjero.

Y es que, la hechura de los uniformes implica que las empresas fabricantes tengan acceso a logotipos y escudos oficiales, así como a las especificaciones que deben incluir, por lo que al salir del país aumentan las posibilidades de que sean falsificados y comercializados en mercados informales, donde incluso están al alcance de grupos de la delincuencia organizada, explicaron.

Pese a todo, no hay investigación abierta, por lo que la fuente procuró revelar el caso.

A partir de 2019, Grupo Comercial Kar ha tenido como principal cliente al gobierno de la Ciudad de México, no obstante, también ha sido proveedor de la fiscalías capitalina y mexiquense; los gobiernos de Guanajuato y Coahuila; los municipios de San Luis Potosí y León, Guanajuato, así como la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las normas sobre contenidos nacional en proveedores tiene el objetivo explícito de incentivar empleos, en este caso de la industria textil.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.