Un sujeto identificado como operador de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa que distribuye droga en Guanajuato y la Ciudad de México fue detenido por policías capitalinos y fuerzas federales en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el detenido tiene una orden de aprehensión por el homicidio de una persona en la alcaldía Iztapalapa en el 2021.

Esta detención se da a pocos días de que policías capitalinos desactivaron una célula delictiva de “Los Chapitos”, identificada con el Cártel de Sinaloa, en un inmueble ubicado en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan, donde se enfrentaron a ellos a balazos.

La dependencia dirigida por Omar García Harfuch explicó que la aprehensión fue lograda por las actividades de inteligencia e investigación que identificaron los movimientos de una célula delictiva probablemente dedicada a la comercialización y fabricación de drogas convencionales y sintéticas, que eran distribuidas principalmente en Guanajuato y la Ciudad de México.

Así, detectaron a un hombre, identificado como probable líder de esta célula, que tenía un inmueble en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, donde e se realizaban actividades ilícitas, por lo que se implementaron vigilancias fijas y móviles, así como recorridos de reconocimiento.

También supieron que, en marzo pasado, dicho sujeto se trasladó a Celaya, Guanajuato, para no ser detenido. Luego, cambió su residencia hacia el Estado de México, donde se realizó “un despliegue operativo estratégico, en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego al protocolo de actuación policial y respeto a los derechos humanos”, en la colonia Mayorazgos del Bosque, municipio de Atizapán de Zaragoza, donde finalmente fue capturado.

Al revisar su historial delictivo, la autoridad halló que el sujeto cuenta con una orden de aprehensión por el homicidio de un hombre, ocurrido en la colonia Leyes de Reforma, alcaldía Iztapalapa, en septiembre de 2021.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica y se dará seguimiento a las investigaciones.

La SSC informó que la captura ocurrió en el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de “Cero Impunidad” del gobierno federal. Se realizó en una operación coordinada con elementos de la SSC, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Nacional y autoridades del Estado de México.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *