El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por mayoría de votos remover a Isabel Guadarrama Bustamante, Javier Arias Casas y Enrique Pérez Rodríguez, como consejera y consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) por negligencia, dilación e invasión de funciones. 

En sesión ordinaria consejeras y consejeros del INE, declararon fundado el proceso de remoción de la consejera y consejero por incurrir “en una dilación injustificada” en el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Electoral, en particular sobre asuntos relacionados con acciones afirmativas en materia indígena para el proceso electoral local 2020-2021, afirmó Lorenzo Córdova.

Desde 2018 fue ordenado el cumplimiento de la sentencia SCM-JDC-403 referente a las acciones afirmativas.

En 2019, la entonces consejera presidenta, Ana Isabel León Trueba, insistió en el cumplimiento pero en respuesta recibió una ola de agresiones y violencia política de género.

Fue hasta 2020 que la consejera y los dos consejeros permitieron que avanzara el asunto, pero sin incluir a todas las comunidades protegidas por la sentencia. Los pueblos impugnaron ante la Sala Regional, que ordenó la reposición de los acuerdos para garantizar la participación libre y apegada a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

El presidente consejero del INE, agregó: “se abstuvieron de emitir, con forme al plazo previsto en la normatividad electoral, la declaratoria de constitucionalidad y legalidad de las modificaciones estatutarias de un instituto político y ejercieron injustificadamente facultades que corresponden de forma exclusivamente a la presidencia del IMPEPAC lo que se considera actualiza dos causas graves previstas en la LEGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales)”.

Esto debido a que la y los consejeros en sesión del Consejo ordenaron, sin que fuera parte de sus atribuciones, depositar las prerrogativas al Partido de Encuentro Social (PES), instituto político que impulsó la candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En proyecto votado para remover a la consejera y los consejeros del IMPEPAC, se ordenó por primera vez una investigación exhaustiva del proceder de los últimos cinco secretarios ejecutivos del órgano electoral.

Concretamente de Enrique Díaz Suastegui, Erick Santiago Romero Benítez, Fernando Blumenkron Escobar, Hertino Avilés Albavera, Juan Antonio Valdez Rodríguez y Jesús Homero Murillo Ríos.

Por último, se instruyó a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, para que inicie a los trabajos para llevar a cabo un nuevo procedimiento de selección y designación de las vacantes respectivas.

La consejera y los consejeros aún pueden impugnar la resolución ante la Sala  Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Antecedentes

Isabel Guadarrama Bustamante, Javier Arias Casas y Enrique Pérez Rodríguez, hasta hoy consejera y consejeros del IMPEPAC, junto con la entonces consejera Ixel Mendoza Aragón, actualmente magistrada del TEEM, fueron señalados de operar a favor de intereses político y partidistas.
En junio del 2019, aprobaron el registro del Partido de Encuentro Social (PES) como partido local, a pesar de que no se cumplió con el procedimiento que establecen las normas electorales, según documentó Aristegui Noticias.

El órgano electoral de Morelos admitió una solicitud por parte de una persona que no tenía personalidad jurídica para hacerlo.

La solicitud fue tramitada por José Manuel Sanz Rivera, entonces jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, y por Berlín Rodríguez Soria, directivo nacional del PES, nombrado para coadyuvar en el registro.

Y pese a la advertencia del INE de que ninguno de los dos tenían la personalidad jurídica al no ser miembros del Comité Directivo Estatal fue aprobado el registro.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.