• La Administración de Cuauhtémoc Blanco acumula 5 mil 209 casos de homicidio doloso al 25 de diciembre.
  • En enero, el Comisionado de Seguridad Pública adelantó que 2023 sería de mucha violencia de cara a las elecciones de 2024.

 

Las afirmaciones del Comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, hechas a principios de año se cumplen a cabalidad, pues Morelos es una de las entidades más inseguras y violentas del país. El fin de semana navideño cerró con 22 homicidios dolosos.

A principios de 2023, el responsable de la seguridad en la entidad aseguró que se avecinaba un año violento a causa de los comicios electorales de 2024 en los que se elegirá titular para la Presidencia de la República y para nueve gobiernos estatales.

“Hay 14 grupos delincuenciales como los Maya y los colombianos que siguen en la pugna por el control del territorio”, recordó el pasado enero “Algunos de ellos (diversos grupos delictivos) quieren imponer su hegemonía para decirle a algunos candidatos que se van a lanzar en las próximas elecciones: ‘yo te voy a financiar’”.

 

De acuerdo con el registro oficial, el viernes 22 diciembre se cometieron nueve muertes violentas, una en la región Metropolitana, específicamente en la Colonia Lomas del Paraíso, municipio de Tepoztlán.

Mientras que la mayor incidencia se registró en la región Oriente con cinco reportes. Una de las víctimas fue ultimada en Axochiapan; una más en Atlatlahucan y otra en Yautepec.

En tanto que en el municipio de Jonacatepec se registraron dos fallecidos: una mujer quien se presume fue víctima de un hombre que posteriormente se suicidó, tras darse cuenta de la presencia de elementos de Seguridad Pública.

Ese mismo día pero en la región Sur-Poniente, las autoridades informaron la comisión de otros dos homicidios, uno en Tetecala y otro en Tlaquiltenango.

Para el día 23, fue reportado el homicidio de una mujer en la Colonia Palmira del municipio de Cuernavaca.

 

Asimismo, se informó de otro feminicidio pero en la región Oriente cometido en la Colonia Miguel Hidalgo de Cuautla. En ese mismo ayuntamiento fue reportado el homicidio de un hombre pero en la Colonia Pablo Torres Burgos.

En los municipios de Ayala, Tepalcingo y Axochiapan fue reportado el hallazgo de un hombre asesinado, respectivamente.

Previo a la Nochebuena, el domingo 24 en la región Metropolitana fue informado sobre la muerte violenta de dos hombres en Cuernavaca, una de éstas cometida en la Colonia Lomas de Tetela por arma de fuego y otra en la Colonia Lázaro Cárdenas.

En la región Sur-Poniente se informó sobre el asesinato de un hombre en el municpio de Tetecala, en la Colonia Francisco Sarabia.

El lunes 25 fueron reportados dos homicidios en la región Metropolitana, uno de éstos cometido en la Colonia Alta Palmira de Temixco y otro en Xochitepec, Colonia Los Limones en donde fue reportado un posible feminicidio.

En Yautepec, un hombre fue víctima de la violencia en la Colonia Oaxtepec y otro en el municipio de Tlayacapan, en la Colonia Pantitlán.

Con la suma de estas muertes violentas y de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos del Gobierno federal, en lo que va de la Administración del morenista Cuauhtémoc Blanco acumula 5 mil 209 casos por ese delito al 25 de diciembre, cifra récord para la entidad.

Según el registro actualizado a noviembre de la organización Morelos Rinde Cuentas, la entidad ocupa el primer lugar nacional en los delitos de secuestro (con 1.2 víctimas según en SNSP) por cada 100 mil habitantes.

El segundo sitio en feminicidio con 41 casos; en homicidio doloso, robo de vehículo y robo a banco.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *