Mientras el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, “enfoca sus objetivos” en un partido amistoso entre veteranos del América y del Zacatepec, en el estadio Agustín “Coruco” Díaz, la semana pasada concluyó con 15 homicidios, según datos del gobierno federal.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Morelos se ubica en la sexta posición a nivel nacional en el delito de homicidio doloso, respecto a la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes.

Los hechos más violentos ocurrieron el 1 de agosto en el municipio de Huitzilac, con el hallazgo de un cuerpo con huellas de tortura, mientras en Tlayacapan fue localizado el cadáver de una persona con tres impactos de bala.

Ese mismo día, una mujer que asesinó a su expareja en las instalaciones del DIF Municipal de Zacualpan de Amilpas, tras discutir por la custodia de su hijo; posteriormente, se suicidó.

En Cuautla, el 2 de agosto, se encontró un cuerpo desmembrado y la cabeza estaba dentro de una hielera, en tanto que en Ocotepec un joven murió baleado.

En Cuernavaca fue hallado sin vida un chofer de taxi por aplicación, aunque no fue reportada su desaparición ante la Fiscalía General del Estado.

Un doble crimen ocurrió el miércoles pasado en Temixco, cuyos cuerpos se hallaban maniatados y con un tiro en la cabeza; por la noche, en Jiutepec fue encontrado un cadáver embolsado y con un mensaje.

La tarde del jueves en el municipio de Emiliano Zapata hallaron de un cuerpo calcinado y por la noche, tras un enfrentamiento, en Cuernavaca una persona resultó muerta y tres más heridas.

En el municipio de Emiliano Zapata, en el poblado de Tetecalita, el viernes pasado fue encontrado un cuerpo calcinado y por la noche un joven murió baleado en Cuernavaca.

El sábado, luego de una noche de bar en Yautepec, ocurrió un enfrentamiento con un saldo de un muerto y tres heridos; ese mismo día, en el Barrio de San Juan una persona fue hallada muerta.

La madrugada del domingo fue hallado un vehículo calcinado en la carretera federal México-Cuautla, y dentro estaba el cuerpo de una persona.

Por estos hechos, ni el gobernador, ni el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, han dado alguna declaración.

No obstante, la mañana del sábado el mandatario estatal participó en un partido entre «Amigos de Cuauhtémoc Blanco» y «Leyendas de Zacatepec», en un espectáculo que fue parte de los festejos de la Feria de Zacatepec.

e acuerdo con cifras del SNSP, en enero Morelos registró 77 casos de homicidio doloso, con una ligera disminución en febrero, mes más corto del año, con 67, pero con un repunte en los meses siguientes.

Marzo registró 91 delitos y abril 105, siendo el mes con los dos fines de semana más violentos, del 1 al 3 y del 15 al 17, con un total de 20 muertes. Mayo sumó 99 carpetas de investigación y junio con 66, mientras que en julio la cifra fue de 86 muertes.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.