Cinco ejecutados, entre ellos una menor, y una mujer herida dejó un homicidio múltiple ocurrido cerca de la medianoche del viernes en Tlaltizapán, Morelos. De acuerdo con expertos, estos hechos evidencian la fallida estrategia en detención de delincuentes por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pues no consiguen detenciones en flagrancia.(especial)

Según reportes estatales, los hechos se reportaron en el excuartel militar Ejército Libertador del Sur cerca del centro municipal en donde se escucharon los primeros disparos y sitio en el que quedó la primera persona asesinada.

Desde ese lugar, los presuntos delincuentes iniciaron una persecución que continuó hasta la Colonia Carlos Pacheco y Cerritos en donde finalmente fueron ejecutadas otras cuatro personas, mientras que una persona quedó lesionada.

Se presume que la menor de 4 años era hija de la mujer que resultó gravemente herida y quien fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital cercano. Elementos de los municipios de Tlaltizapán, Zacatepec, Tlaquiltenango y Jojutla acudieron al sitio para recorrer la zona.

Con estos hechos, la entidad que gobierna el morenista Cuauhtémoc Blanco acumula el tercer multihomicidio en el año, luego de que el 5 de enero cinco integrantes de una familia fueron ejecutados durante la madrugada en el municipio de Yautepec.

El segundo asesinato múltiple tuvo lugar el pasado 19 de febrero al sur de la entidad, en el poblado de Tehuixtla, Jojutla cuando una familia fue víctima de un ataque armado que derivó en la muerte de cuatro personas, entre ellas una mujer, y un hombre herido.

A principios de marzo, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, reconoció el incremento de la violencia en el estado tras dar a conocer que durante los primeros días 30 personas fueron asesinadas con violencia, lo que significó la cifra más alta en la Administración de Blanco.

“Es la primera vez que tenemos tantos homicidios, desgraciadamente. Ya lo habíamos dicho a inicios de año, (…) ya se estaba vaticinando que por el tema electoral los grupos delincuenciales comienzan a buscar recursos para ofrecer a los posibles candidatos. En lo que va del mes llevamos 30, son 170 de enero a febrero, más que el año pasado”, precisó.

Esta oleada de violencia ocurre en un estado que cuenta con mil 214 policías en activo, de los cuales 942 son operativos y 272 administrativos, cifra insuficiente para atender la seguridad de los ciudadanos y prevenir el crimen.

Incluso, la situación de seguridad es aún más compleja ya que la Policía preventiva estatal trabaja en dos turnos, esto significa que los uniformados en activo que vigilan todos los municipios por jornada son solo 471.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *