El gobernador Alejandro Murat Hinojosa declaró que el huracán Agatha dejó a su paso por Oaxaca 33 desaparecidos y de manera preliminar hay once muertos, principalmente en las regiones de la Costa y Sierra Sur.

Sin dar mayores detalles, dijo que sería aventurado asegurar el número de muertos, solo puede decir que entre los 33 desaparecidos se encuentran los muertos.

Conforme pasan las horas, sale a relucir el desastre que dejó a su paso el Huracán por el desbordamiento de ríos, los derrumbes carreteros y los deslaves de laderas que sepultaron algunas viviendas en regiones de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

Por esta razón, las autoridades determinaron ampliar a este miércoles 1 de junio la suspensión de las clases en seis regiones del estado, además se mantiene la interrupción de las operaciones del aeropuerto de Puerto Escondido.

El agente municipal de Santa Catarina Xanaguia, Primo Ramos Carmona, denunció que en su comunidad “hubo mucho desastre y se murieron dos personas al quedar bajo los escombros. Además, estamos incomunicados, no hay luz, se destruyeron los caminos, se cayeron varias casas».

Manifestó que alrededor la una de tarde llegó el huracán y como las cuatro o cinco la tarde se comenzó a conocerse la tragedia.

A su vez, una entrevista que realizó el periodista Omar Gasga a las autoridades de Protección Civil de Pochutla, confirmaron que al menos  tres personas perdieron la vida a causa del huracán en las localidades de Paso Limón, Huatulco, y Corcovado Petaca.

Mencionó que el rescate de los cuerpos, entre ellos dos menores de edad, se realizó en la comunidad de Corcovado Petaca.

Detalló que las víctimas buscaron donde refugiarse y lo hicieron en una vivienda que se veía bastante segura, pero estaba ubicada en el cause de un río, pero lamentablemente el río recobro memoria de su cause y derribó las paredes donde habían 17 personas, la mayoría logró salir menos dos menores, uno de 11 y otro de 13 años de edad.

En un informe preliminar de las afectaciones causadas por el paso del Huracán «Agatha» por el territorio oaxaqueño, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó como resultado del permanente monitoreo el desbordamiento de algunas partes de las orillas del puente La Herradura en Santa María Huatulco.

Así como afectaciones en Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Ventanilla; el desbordamiento del Río Ostuta a la altura del paso Mico en San Francisco del Mar y la interrupción del paso entre Santa María Huatulco y Pluma Hidalgo a consecuencia de que colapsó el puente La Herradura. Por cierto, el puente estaba recién inaugurado en diciembre de 2021.

En el mismo informe, refiere que se recibió la solicitud del municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán para que personal del DIF y del Ejército Mexicano apoyen en acciones de rescate de viviendas destruidas y localización de personas desaparecidas.

Por otra parte, la dependencia comunicó que durante el paso del Huracán Agatha por San Pedro Pochutla se trasladaron a pobladores al Albergue en Casa de la Cultura con el apoyo de las ambulancias municipales, Bomberos El Pochutleco A. C y Protección Civil.

Hasta el momento se tiene como reportado que continúa sin comunicación vía telefónica y sin energía eléctrica la población de San Pedro Pochutla; y el arribo de más de 100 personas en los albergues de la Casa de la Cultura y el Palacio Municipal.

En cuanto a las vías de comunicación terrestre, la Carretera Federal 200 de Pochutla a Bahías de Huatulco ya fue restablecida, por lo que piden mantener y manejar con precaución a los conductores. Al igual, hay paso de Pochutla a Puerto Escondido; y se trabaja en abrir camino de Pochutla a Puerto Ángel y Zipolite.

Se informa que hay tres puentes que se llenaron de lodo, por lo que ya se encuentran trabajando maquinarias, y la ejecución del Plan DN-III, Sedena y Marina, para dar paso de Puerto Ángel a Zipolite. Además de múltiples postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tirados.

En el reporte, agregan que desde el momento que el huracán tocó tierra en el municipio de Santa María Tonameca, el personal del 54/o. Batallón de Infantería se encuentra realizando actividades de aplicación del PLAN DN-III-E, en su fase de recuperación en el Municipio, al igual que en San Pedro Pochutla.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.