Entre las 20 personas asesinadas este miércoles por sicarios en San Miguel Totolapan, Guerrero, entre ellas el presidente municipal Conrado Mendoza Almeida y su padre, el exalcalde Juan Mendoza, había un menor de edad.

En un video difundido en redes sociales se observa que un grupo de hombres colocan el cuerpo de una de las víctimas en un ataúd, mientras quien graba muestra los cuerpos de las personas que fueron asesinadas, con los rostros cubiertos con sus propias camisetas o con sombreros y con sangre a su alrededor.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado múltiple y lesiones por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables.

Entre los 20 muertos había un menor de edad y se reportó a Richard “N” y Jesús “N” como lesionados.

Por la mañana, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que el número de personas asesinadas por el grupo armado la tarde del miércoles ascendió a 20.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario expuso que el evento se dio en el contexto de la disputa entre grupos delictivos, ya que “en esa región imperó durante algún tiempo un grupo conocido como ‘Los Tequileros’, dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola; pero que también se dedicaba al secuestro, la extorsión, y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región”.

Recordó que el líder de ese grupo criminal, Raibel Jacobo Almonte, alias “El Tequilero”, se creía que estaba muerto desde febrero de 2018, pero también comentó que han detenido a varios miembros de esa organización criminal.

“En este contexto, hay que decir que este grupo vuelve a irrumpir, saca un video que se está autentificando y reivindican, entre otros, el homicidio de una persona llamada Nazario, que se tiene conocimiento se trata de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, quien falleció el pasado 3 de octubre, en un principio, en un accidente en una carretera, pero que con posterioridad se abrió una carpeta de investigación por homicidio sobre este evento”, explicó.

Dijo que existen diversas líneas de investigación, según comentó la Fiscalía de Guerrero, y que desde el primer momento se tuvo contacto con ellos, así como la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

“Al mismo tiempo, como es siempre conocido, el Ejército y la Guardia Nacional han tomado acciones en este sentido”, señaló.

De acuerdo con medios locales, una mujer gritaba “¡Qué dolor, Dios mío!”, entre al menos siete cuerpos sin vida que estaban tirados en el suelo del patio del Ayuntamiento. El ataque se lo adjudicó el grupo “Los Tequileros”.

“Pensaron que no íbamos a regresar hijos de su puta madre, ya les maté al primero, hijos de su puta madre, al Nazario y ni las manos metieron”, dijeron en un video donde se atribuyeron el ataque, donde murió el alcalde que pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Aquí ando puto Colima. Ya estoy aquí en San Miguel, ven aquí a sacarme. A ver si eres tan vergas, aquí estamos y no nos vamos”, señaló una voz masculina. La grabación terminó con el grito: “puros ‘Tequileros’”.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *