Diana Kennedy, autora británica dedicada a escribir sobre la comida mexicana, falleció este domingo; tenía 99 años.

Kennedy dedicó gran parte de su vida a aprender y preservar la cocina tradicional de su país adoptivo.

Su amiga Concepción Guadalupe Garza Rodríguez informó que Kennedy falleció en paz poco antes del amanecer en su vivienda en Zitácuaro, Michoacán, a unos 160 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

México está muy agradecida con ella”, dijo Garza Rodríguez. Kennedy fue a un almuerzo en un hotel el 3 de marzo en ocasión de sus cumpleaños, pero las últimas cinco semanas mayormente estuvo en su habitación. Garza Rodríguez dijo que visitó a Kennedy la semana pasada y que ambas lloraron al partir.

La Secretaría de Cultura dedicó un mensaje a la promotora de la gastronomía:

“Despedimos a Diana Kennedy, cuya vida fue dedicada a descubrir, recopilar y preservar la riqueza de la cocina mexicana. Eligió Zitácuaro para construir su finca, la Quinta Diana, ejemplo de sustentabilidad y conservación de la naturaleza y la biodiversidad”.

Desde 2014 fundó el Centro Diana Kennedy, un espacio educativo sin ánimo de lucro donde permanece su colección de libros de cocina mexicana antiguos.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, también le dedicó un mensaje: “Sembró respeto a las comunidades y cosechó conocimiento dejándonos valiosos textos de la riqueza alimentaria de México. Buen viaje, Diana querida.”

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.