En la cumbre sobre trata, realizada en Washington, en el panel “Fiscalía y Cumplimiento Legal”, también participaron la Fiscal de la Ciudad de México, Laura Borbolla y el presidente de “México SOS”, Orlando Camacho.

Washington.D.C.- En Morelos se combate a la trata de personas con una estrategia de investigación conjunta con otros delitos cometidos por los grupos delincuenciales, expuso el Fiscal General, Uriel Carmona al participar en la Cumbre sobre la Trata de Personas celebrada en Washington, DC.

Desde 2022, explicó, en Morelos han ocurrido 636 homicidios y feminicidios, lo que prácticamente pone a la entidad en situación de un conflicto armado no internacional, por esta razón se aborda la investigación y persecución del delito de trata bajo el contexto de que se comete de manera simultánea con otros delitos como el secuestro, la extorsión, delitos contra la salud, el narco y los homicidios.

“Tenemos detectada la actividad ilícita en Morelos que son la misma gente que está cometiendo secuestro, homicidio, ejecuciones, extorsión, narcomenudeo son los mismos grupos y los principales responsables de la trata de personas.

“Esto nos permite ver con amplitud cómo combatir el delito de trata y hallar a los delincuentes y ponerlos tras las rejas. Lo que hacemos es ver a la trata en el marco de la comisión de otros delitos”.

Carmona subrayó que adicionalmente, la FGE Morelos está implementando la Unidad de Inteligencia Financiera estatal con el propósito de no solo perseguir delincuentes, sino de perseguir el dinero que les permite continuar cometiendo estos ilícitos.

“No se trata de perseguir a nuestras víctimas sino a los probables responsables, trabajamos en tener visible y diagnosticado este contexto para que la persecución sea más efectiva”, precisó.

En el panel “Fiscalía y Cumplimiento Legal”, tambén participaron Rosi Orozco presidenta dela Comsión Unidos Vs Trata, el presidente de “México SOS”, Orlando Camacho, y la Fiscal de la Ciudad de México, Laura Borbolla.

Lo anterior, previo al Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra el 30 julio y por el cual fue convocado un grupo de líderes internacionales dedicados a combatir el fenómeno a nivel global.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.