El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Miguel Díaz-Canel firmaron un convenio de colaboración para estrechar las relaciones entre México y Cuba. Además de establecer un acuerdo en materia de salud para brindar capacitación para hacer frente a los efectos por la pandemia de covid-19.

Los presidentes firmaron un dos mecanismos de colaboración que buscará promover el desarrollo de acciones educativas, económicas, culturales y sociales entre México y Cuba. Así como el fortalecimiento de cooperación en materia de salud para hacerle frente a los efectos provocados por la pandemia y mantener una colaboración de emergencias sanitarias.

López Obrador hizo un llamado a la unión entre los países de toda América Latina, durante su gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe. El objetivo sería alcanzar una relación de cooperación para lograr algo parecido a la Unión Europea.

«Construir algo semejante a la Unión Europea y no debe descartarse la desaparición de la OEA. No un órgano lacayo», puntualizó.

«Sin afán de exaltar el chovinismo que casi todos los latinoamericanos llevamos dentro, se puede asegurar que Cuba fue, durante casi cuatro siglos, la capital de América, aseguró López Obrador durante el encuentro».

Por otra parte López Obrador anunció que continuará con su postura para que sea levantado el embargo por parte de Estados Unidos y anunció abogará porque todos los países del continente participen en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo mes.

«Seguiré insistiendo para buscar, como primer paso, que Estados Unidos levante el bloqueo a esta nación hermana para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones. Por ello, insistiré con el presidente Biden en que no se excluya a ningún país de América en la Cumbre del mes próximo a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie», dijo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció por su parte la «posición firme de rechazo al bloqueo» (embargo) de López Obrador.

Condecoración

Cuba otorgó este domingo a López Obrador la orden José Martí por su vocal oposición al embargo estadounidense.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.