Ante la virtual consolidación del acuerdo presidencial que entregue a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la administración total de la Guardia Nacional, prevista para el próximo 16 de septiembre, durante la ceremonia militar en conmemoración de la independencia, la organización Amnistía Internacional llamó al presidente Andrés Manuel López a revertir ese intento e insistió en alertar sobre los riesgos de militarizar la seguridad nacional.

Hacemos un llamado fuerte y claro al presidente López Obrador a reconsiderar su decisión de militarizar la seguridad pública del país”, dijo la organización internacional, en su cuenta de Twitter.

Bajo la ilustración de un soldado junto a un uniforme de policía recortable Amnistía puntualizó que desde que el gobierno de Felipe Calderón decidiera recurrir a los militares para patrullar las calles, “México es más peligroso”.

De acuerdo a datos oficiales, “ha habido un incremento de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura física, psicológica e incluso sexual”, apuntó Amnistía al describir las consecuencias para el país por haber militarización de la seguridad pública.

Recordó que “los estándares internacionales de derechos humanos señalan que las fuerzas armadas sólo pueden se parte de las tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, subordinada y complementaria a una corporación civil y no militar”.

A ello se agrega que “la Constitución Política del país, la ley de la Guardia Nacional y su reglamento interno establecen que ésta tendrá el carácter de actividades civiles, no militares”, además de que en su artículo 90 se establece que “la organización de la administración pública está en manos del Congreso de la Unión, por lo que cualquier cambio en la legislación debe ser aprobado por el Poder Legislativo”.

Ante la imposibilidad legal del presidente de materializar su propuesta, Amnistía exhortó al mandatario a “reconsiderar su decisión de militarizar la seguridad pública del país”.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.