En eco al gobierno de Dina Boluarte, el Congreso del Perú votó este miércoles una resolución para quejarse formalmente de los «constantes actos de intromisión» de los gobiernos del mexicano Andrés Manuel López Obrador y del colombiano Gustavo Petro en los «asuntos internos» de su país.

El Congreso, que el pasado 7 de diciembre destituyó al expresidente Pedro Castillo -después de su fracasado intento de disolver a la cámara y de instaurar un gobierno de excepción-, aprobó la resolución con 61 votos, para «expresar el rechazo» a las declaraciones de López Obrador y Petro.

Ambos mandatarios, junto con Alberto Fernández y Luis Arce -de Argentina y Bolivia, respectivamente-, han asumido una defensa férrea de Castillo, a quien han retratado como víctima de un golpe urdido por la derecha, y de violaciones a sus derechos humanos.

Desde la destitución de Castillo, el nuevo gobierno de Boluarte ha exigido a estos cuatro presidentes que cesen de pronunciarse sobre Castillo; con México, la relación ha escalado al punto de que la Cancillería de Perú designó al embajador Pablo Monroy como «persona no grata» y lo expulsó del país.

A pesar de los reclamos de la presidenta de Perú, López Obrador ha seguido atacando al gabinete peruano desde sus conferencias matutinas; lo ha tachado de represor, en referencia a la decisión de desplegar militares para amedrentar las protestas de simpatizantes de Castillo, causando al menos 28 muertes.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *