Marcelo Ebrard, canciller de México, propuso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, para mitigar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Me permito compartirles la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general António Guterres mediante la formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno incluidos, de ser posible, su excelencia Narenda Modi, de la India, y su santidad el Papa Francisco”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores

Asimismo, en su intervención, Marcelo Ebrard criticó la ‘parálisis’ de la ONU que no logró prevenir el conflicto, pararlo ni “encaminar proceso diplomático alguno”.

“(El Consejo) tampoco ha podido lograr que llegue (a Ucrania) todo el suministro de asistencia humanitaria requerido, ni respaldar abiertamente la labor del secretario general y de otros actores, por gestionar el acceso a los mercados de granos y fertilizantes producidos por la Federación de Rusia y por Ucrania,” señaló.

Ebrard destacó que los conflictos internacionales no se van a resolver por la vía de la fuerza sino del diálogo, y por ello “México hace un llamado a todos los estados miembros a trabajar conjuntamente para alcanzar la paz que todos anhelamos”.

El canciller insistió en que la guerra entre Rusia y Ucrania ha generado desplazamientos masivos de personas y que “desde el inicio de las hostilidades México ha insistido en buscar una solución diplomática y en atender la dimensión humanitaria del conflicto sin subordinar las consideraciones políticas en estricto apego al derecho internacional humanitario”

También señaló que las armas nucleares “son la peor amenaza” para la humanidad y recordó que México ha insistido en el freno de flujo de armas.

“Las armas nucleares siguen representando la peor amenaza para la supervivencia misma de la humanidad. México lamenta la falta de voluntad política para alcanzar acuerdos”.

Cabe recordar que la primera reacción ucraniana a la iniciativa no fue positiva. El presidente López Obrador anunció la iniciativa durante su discurso del 16 de septiembre, en el marco del desfile de las Fuerzas Armadas,

“Es un plan ruso”, dijo en un tuit Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelenskyy, cuando circuló por primera vez la propuesta. Acto seguido se preguntó si la idea es “mantener a millones bajo ocupación, aumentar los entierros masivos y darle tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva”.

México ha condenado la invasión rusa de Ucrania, pero mantiene una postura un tanto ambigua. Ebrard dijo que la invasión constituía “un flagrante quebrantamiento a lo establecido en la carta de la ONU”, con consecuencias gravísimas sobre todo para la sociedad civil. Al mismo tiempo, sin embargo, sostiene que el envío de armas a Ucrania y las sanciones a Rusia solo agravan el conflicto.

México no se sumó a las sanciones y pide soluciones basadas en el diálogo y en consideraciones humanitarias.

Con información de AP

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.