A raíz de los incidentes recientes que involucran a taxistas y conductores de Uber en Cancún, Quintana Roo, la Secretaría de Estado del gobierno de Estados Unidos emitió este lunes una “recomendación” a sus ciudadanos que visitan la entidad.

El comunicado, que se puede leer en el portal del gobierno estadounidense, dice que el uso de servicios de transporte basados en aplicaciones en México, como Uber y Cabify, están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis.

Sin embargo, en algunas entidades como Quintana Roo se presentan agresiones en contra de operadores Uber por disputas entre estos servicios con los sindicatos de taxis locales, que ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos casos.

Entre las especificaciones del gobierno del vecino país del norte a sus ciudadanos destacan:

  • Revisar las recomendaciones para el destino a visitar para México.
  • A la luz de los incidentes de seguridad ampliamente publicitados en destinos turísticos populares, recordar que todos estos sitios tienen algún nivel de riesgo.
  • Además, que los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México.
  • Revisar los planes de seguridad personal.
  • Ser consciente del entorno y mantener un perfil bajo.
  • Monitorear los medios locales para actualizaciones.
  • Llamar al 911 en México para asistencia inmediata.

Piden que las autoridades intervengan en el sindicato de taxistas

Erasmo Abelar Cámara, exsecretario del Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, reconoció que esta agrupación debe de ser intervenida por las autoridades estatales y federales para hacer una limpia, ya que hay un grupo al interior dedicado a “otras actividades”.

“Hay un grupo ahí que se dicen taxistas, que son los que golpean a los operadores de Uber, que hostigan a los mismos compañeros, los mismos taxistas están amenazados, no es un tema de que el taxista en sí lo haga”, afirmó.

Abelar Cámara recalcó que esto es un tema delicado y dijo que la autoridad tiene que intervenir, porque esas personas denigran a un sindicato fuerte y a una organización que tiene a miles de familias que viven de esto.

Convocar a no utilizar taxis en Cancún, el próximo 27 de enero

Debido a los últimos “ataques” de taxistas en contra de operadores de Uber, mismos que ha sido documentados a través de las redes sociales y en la cual también han sido afectados turistas nacionales e internacionales, la sociedad cancunense ha hecho un llamado a los ciudadanos, para que el próximo 27 de enero no se utilice ninguna unidad de dicho transporte público.

La constante amenaza e impunidad con la que se manejan los taxistas en Cancún ya ocasionó el hartazgo de la ciudadanía que exige a la gobernadora Mara Lezama que le ponga un alto a los diversos sindicatos en el estado, y comience a retirar concesiones.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *