Berlin, Germany - November 04: Antonio Guterres, High Commissioner for Refugees of UNHCR, attends a press conference in german foreign office on November 04, 2015 in Berlin, Germany. (Photo by Michael Gottschalk/Photothek via Getty Images)

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antònio Guterres, expresó su “profunda tristeza” por las más de 100 mil personas reconocidas oficialmente como desaparecidas en México.

Mediante un comunicado difundido por la oficina de Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General, Guterres manifestó su “su profunda solidaridad con los familiares de las víctimas que anhelan reencontrarse con sus seres queridos, buscarlos incansablemente y seguir luchando por la verdad, la justicia y las garantías de que esto no vuelva a suceder”.

El Secretario General saludó las “medidas positivas emprendidas por el Gobierno de México para garantizar los derechos de las víctimas de desapariciones”. Además, alentó a las autoridades mexicanas “a seguir acelerando los avances”.

Celebró que algunas de estas medidas se estén implementando con el apoyo de las Naciones Unidas, incluida la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michele Bachelet, y el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED).

“Naciones Unidas renueva su compromiso de acompañar a México en sus esfuerzos por prevenir y combatir esta grave violación a los derechos humanos, que causa un sufrimiento extraordinario a las víctimas y sus familias y perjudica a la sociedad en su conjunto”, finaliza el comunicado.

El martes, Bachelet lamentó la “asombrosa” tasa de impunidad que persiste sobre los casos de desaparecidos en México y llamó a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos para evitar que siga creciendo la cifra de desaparecidos.

“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, dijo la Alta Comisionada, quien apeló al derecho de las víctimas “a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Manifestó su preocupación por el hecho de que solo 35 de todas las desapariciones reportadas terminaran en un juicio condenatorio, lo que atribuyó a la falta de investigaciones efectivas.

Además, pidió que México aplique las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y todos los aspectos de la Ley General de Desapariciones, entre los que figuran la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.

El lunes de esta semana, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas superó las 100 mil personas en esta calidad. El registro oficial indica que 2019 es el año con la mayor cantidad de casos reportados, aunque claramente es el año 2007 cuando comenzó esta emergencia nacional.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *