La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, aseguró que el gobierno mexicano está “abierto” y dispuestos a sostener “un diálogo franco” con Estados Unidos, luego de que dicho país solicitó, en el marco del T-MEC, el inicio de consultas por las políticas energéticas del gobierno mexicano, las cuales afectan las inversiones norteamericanas.

En una entrevista luego de participar en la Implementación de una Iniciativa de Paridad de Género en México, la funcionaria señaló:

“Estamos abiertos a un diálogo franco, constructivo con Estados Unidos para ver de qué forma podemos encontrar esos lugares donde podamos estar satisfechos los dos”.

Dijo que la SE analizará el tema al interior del gobierno para atender las peticiones de la Unión Americana.

“Estaremos analizando el tema, estaremos comentando internamente a nivel de gobierno los cuestionamientos de Estados Unidos y en un plazo de 30 días, tendríamos que sentarnos Estados Unidos a conversar. El plazo previsto es de 75 día para las consultas, pero esto no quiere decir que no nos extendamos más”.

De la Mora recordó que el propio T-MEC, en el Capítulo 31, tiene previsto mecanismo de solución de controversias “justamente para que cuando las partes, consideramos una de ellas está interpretando de una manera y no lo que se acordó en el tratado, para después lleguemos a un punto donde podamos definir si tiene la razón uno u otro”.

Lo que ha hecho Estados Unidos es activar este mecanismo, dijo, así como México lo hizo el año pasado, respecto a la interpretación de las reglas de origen.

Respecto al anuncio de Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, quien señaló que se unirá a la demanda de Estados Unidos, la subsecretaria aclaró que aún no hay una solicitud formal.

“Con respecto a Canadá nosotros no tenemos ninguna notificación oficial, mas que lo que hemos escuchado en prensa, no nos ha solicitado de manera formal”.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.