El presidente ruso, Vladimir Putin, planea asistir a la próxima cumbre del G-20 en Indonesia a finales de este año y recibió un valioso respaldo de Pekín este miércoles, en respuesta a las sugerencias de algunos miembros de que Rusia podría ser excluida del grupo.

Estados Unidos y sus aliados occidentales están evaluando si Rusia debe permanecer dentro del Grupo de las Veinte principales economías tras su invasión de Ucrania, dijeron a Reuters fuentes involucradas en las discusiones.

No obstante, cualquier medida para excluir a Rusia sería vetada probablemente por otros miembros del grupo, lo que aumentaría la posibilidad de que algunos países se saltaran las reuniones del G-20, dijeron las fuentes.

La embajadora de Rusia en Indonesia, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del G-20, dijo que Putin tiene la intención de viajar a la isla turística indonesia de Bali para la cumbre de noviembre.

En una conferencia de prensa, la embajadora Lyudmila Vorobieva señaló que:

“Dependerá de muchas, muchas cosas, incluida la situación del Covid, que está mejorando, pero de momento, su intención es hacerlo”.

Al ser cuestionada sobre las sugerencias de que Rusia podría ser expulsada del G-20, dijo que era un foro para debatir cuestiones económicas y no una crisis como la de Ucrania. Aseguró que de concretarse la expulsión de Rusia de este tipo de foro, no ayudará a resolver estos problemas económicos. Al contrario, aseguró que, “sin Rusia sería difícil hacerlo”, señaló.

China, que no ha condenado la invasión rusa y ha criticado las sanciones occidentales, defendió este miércoles a Moscú, calificando a Rusia de “miembro importante” del G-20.

El G-20 es un grupo que necesita encontrar respuestas a cuestiones críticas, como la recuperación económica de la pandemia del Covid-19, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

Aseguró que ningún miembro tiene derecho a eliminar a otro país como miembro. “El G-20 debe poner en práctica el multilateralismo real y reforzar la unidad y la cooperación“, declaró en una rueda de prensa.

Reuters

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.