Un periódico de Texas reveló este martes un video de policías y agentes federales respondiendo al tiroteo en una escuela primaria de Uvalde en mayo, imágenes en el centro de un debate entre funcionarios estatales y locales mientras investigan las acciones de las fuerzas del orden público en el tiroteo.

El video, publicado por Austin-American Statesman en su sitio web, muestra al pistolero de 18 años, Salvador Ramos, estrellando su camioneta e ingresando a la escuela primaria Robb con un rifle semiautomático. Luego se escucha el sonido de los disparos AR-15 durante más de dos minutos.

Se ve llegar a los policías minutos después. Se ponen a cubierto al final de un pasillo que conduce a las dos aulas a las que apunta el tirador. Pasan otros 77 minutos antes de que asalten las aulas e intercambien disparos con él.

The Statesman no reveló cómo obtuvo el video, pero publicó una nota adjunta defendiendo su decisión de publicarlo.

Ramos mató a 19 niños y dos maestras en la escuela el 24 de mayo, el último de una serie de tiroteos masivos en todo Estados Unidos que han renovado el debate sobre las leyes de armas y la salud mental.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Uvalde han sido duramente criticados por su manejo del alboroto y especialmente por esperar más de una hora antes de confrontar a Ramos.

Un informe encargado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas encontró a principios de este mes que un oficial de policía de Uvalde podría haberle disparado a Ramos antes de que ingresara a la escuela, pero dudó mientras esperaba el permiso de un supervisor.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, y un comité legislativo de Texas que investiga el ataque han pedido que se hagan públicas las imágenes de vigilancia. El comité ha dicho que la fiscal del distrito de Uvalde, Christina Mitchell Busbee, se opuso a la liberación.

Mitchell Busbee y Abbott no pudieron ser contactados por Reuters para hacer comentarios el martes.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, dijo en Twitter que estaba “profundamente decepcionado” por la decisión del periódico de publicar el video. McCraw dijo que los familiares de los muertos y heridos deberían haberlo visto primero. (Reuters)

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *