Un trágico tiroteo en la escuela secundaria Apalachee, ubicada en Winder, Georgia, Estados Unidos, cobró la vida de un menor mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó la muerte del pequeño, quien había nacido en Estados Unidos pero tenía la nacionalidad mexicana, y expresó sus condolencias a la familia y a la comunidad afectada por este lamentable suceso.
La SRE activó inmediatamente los protocolos de atención de emergencias para brindar apoyo y mantenerse en comunicación con la familia del menor fallecido. En su comunicado, la Cancillería también informó que están monitoreando la situación de los heridos para determinar si hay más mexicanos afectados por este incidente.
El tiroteo, que ocurrió en la mañana del miércoles, dejó un saldo de dos maestros y dos estudiantes asesinados. Las autoridades locales recibieron los primeros reportes del ataque alrededor de las 10:00 horas, lo que desató una movilización masiva de cuerpos de emergencia hacia la escuela, donde muchos estudiantes huían de los disparos.
El Gobierno de México condenó enérgicamente la violencia generada por las armas de fuego en Estados Unidos y reiteró su compromiso de proteger los derechos y la seguridad de la comunidad mexicana en el país vecino. Además, hizo un llamado a que se tomen medidas para prevenir este tipo de tragedias.
Este lamentable incidente es el segundo tiroteo escolar que se registra en Estados Unidos en lo que va del año, y pone nuevamente en foco el debate sobre el control de armas en el país.