El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, lamentó este martes que a pesar de haber escuchado “durante años” que “las puertas” de la OTAN estaban “supuestamente abiertas” en realidad no lo están y pidió a sus compatriotas que en la guerra con Rusia confíen en ellos mismos.

“Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar”, se resignó el presidente ucraniano durante una reunión por videoconferencia con alto mandos militares de la Alianza.

“Esto es así y debo admitirlo”, reconoció Zelenski, quien a pesar de todo se mostró esperanzado por el papel que los ucranianos están desempeñando en este conflicto bélico iniciado por Moscú hace ya poco más de veinte días.

“Me alegra que nuestra gente esté comenzando a entender esto y confíen en ellos mismos y en los socios que nos ayudan”, dijo Zelenski, quien al mismo tiempo pidió a estos aliados que intensifiquen el volumen de la asistencia militar, en especial en lo que respecta a la flota aérea, informa la agencia Ukrinform.

Sin embargo, lamentó que si bien el espacio aéreo ucraniano necesita estar protegido “de la misma manera” que los cielos de la OTAN, “siempre hay un ‘pero’” y criticó la “hipnosis” que habría en el seno de la Alianza ante la posibilidad de una “tercera guerra mundial”.

“Ucrania no pide que se active el Artículo 5 del Tratado de la OTAN. (…) Entendemos que no estamos en la Alianza”, pero ha remarcado necesitan “nuevos formatos de interacción” y “garantías” de seguridad.

“¿Cuál será la respuesta de la OTAN a sus miembros si ya están preguntando cómo protegerse en caso de que, dios no lo quiera, los aviones y misiles rusos vuelen hacia ellos?. Rusia ha atacado nuestra región de Leópolis. Un ataque con misiles a 20 kilómetros de las fronteras de la OTAN. Drones rusos ya han caído en el territorio de la Alianza”, ha recordado Zelenski.

“Hemos presentado una propuesta para que Ucrania por sí sola pueda proteger su espacio aéreo y a su gente. Aquellos países que tienen frontera común con Rusia deberían pensar en cómo protegerse y estamos haciendo todo lo posible para obtener defensa aérea y aeronaves”, explicó.

“Todos saben lo que es vital para nosotros, los aviones”, dijo el presidente ucraniano, si bien reconoció que “hubiera sido difícil” responder a la agresión rusa como hasta ahora sin esta ayuda recibida, Ucrania “necesita más”.

(Europa Press)

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.