En Morelos, el caso de los comuneros originarios de Huitzilac, desaparecidos el pasado 17 de marzo y que dos aparecieron muertos tres días después, no es un hecho aislado;  la violencia en el estado es extrema. Según reportes locales, más de 70 personas fueron asesinadas en los primeros 27 días del mes de marzo.

La mañana del miércoles 23 de marzo, dos jóvenes asesinaron a balazos a Jimena Rojas Fuentes, de 16 años de edad, quien trabajaba en un expendio de pollos en la colonia Plan de Ayala, en Cuernavaca, Morelos.

“Estaba en su trabajo, iba a abrir ella el negocio; qué puede uno decir ya, ya con estar pidiendo justicia ella ya no va a revivir”, dijo Trinidad Duarte, abuela de adolescente asesinada en Morelos.

“Fueron dos personas las que llegaron a este comercio; tenemos dos líneas de investigación prioritarias, de un tema doméstico, de alguna relación emocional o puede tratarse también del cumplimiento de alguna amenaza por extorsión, derecho de piso”, indicó Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado de Morelos.

Desde el año pasado, Jimena abandonó la secundaria para trabajar con su madre en la pollería, ubicada sobre la avenida Otilio Montaño; la avenida comunica a las colonias Plan de Ayala y Altavista, que registran altos índices de inseguridad en la capital del estado.

“Ha habido asaltos, mucho asesinato, ya no pueden tener negocios porque pues los amagan, mejor se va la gente y dejan sus negocios”, dijo Margarito Campuzano, habitante de la colonia Plan de Ayala, en Morelos.

Según los reportes de homicidios dolosos registrados en medios de comunicación locales, señalan que 71 personas: trece mujeres y 58 hombres, han sido asesinadas en el estado de Morelos, durante los 27 días de este mes de marzo.

El fin de semana, durante el carnaval del municipio de Yautepec, se registró una balacera que dejó un muerto y dos heridos por estar presuntamente involucrado en el asesinato, fue detenido Orlando Leonardo, nieto del presidente municipal, Agustín Alonso Mendoza, y sobrino del diputado local, Agustín Alonso Gutiérrez, quienes han sido denunciados por presuntos vínculos con el crimen organizado.

“Las cifras rebasan el número de 3 mil muertos; no hay cámaras de videovigilancia que permitan la reacción inmediata y oportuna, y tampoco hay policía de proximidad, y tampoco hay patrullas, motocicletas, equipos suficientes para poder reaccionar y lograr detenciones en flagrancia”, destacó Israel Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

Durante un recorrido por la ciudad de Cuernavaca y su zona metropolitana se observo que hay pocas cámaras de seguridad y la mayoría no funcionan, a pesar de que el año pasado, los empresarios aportaron 30 millones de pesos a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para la compra de cámaras.

Los policías municipales de Morelos, que dependen del mando de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, se quejan de la falta de patrullas y equipo.

“Toda la Policía de todo el municipio se queja, de falta de equipo, de personal, de presupuestos, de todo”, señaló un policía de Morelos.

La mayor parte de las patrullas están descompuestas en el patio de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. En este lugar se encuentran cerca de cien vehículos, entre camionetas, automóviles, jeeps y motocicletas que están sin funcionar.

El pasado 10 de marzo, el Comisionado de Seguridad Pública de Morelos reconoció ante el Congreso del estado, que carecen de personal, no tienen equipos ni recursos para aumentar el salario de los policías que ganan 5 mil 300 pesos quincenales, a pesar de que maneja un presupuesto de mil 345 millones de pesos, anuales.

“Tenemos limitantes en cantidad de personal y equipamiento; la Policía de Morelos es la antepenúltima policía peor pagada del país. Por lo que solicito a esta soberanía que se generen los acuerdos necesarios para abandonar ese nada honroso lugar”, dijo José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad Pública en Morelos.

Se solicitó información a la Comisión Estatal de Seguridad Pública sobre las carencias, falta de equipo, personal y patrullas que tienen, pero no hubo respuesta por parte del área de prensa.

Con información de Fátima Monterrosa, Carlos Moreno y Eduardo Arriaga.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *