Aunque el 2021 fue uno de los años más violentos en la historia de Morelos, al quinto mes del 2022 los delitos de alto impacto parecen seguir creciendo de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que evidencian el incremento en la incidencia de homicidios dolosos, feminicidios, robo de vehículos, secuestros y extorsión.

Mientras que en el 2021 se registraron en el estado un total de mil 35 homicidios dolosos, de ellos, 408 se cometieron entre enero y mayo, las cifras para los primeros cinco meses de 2022 alcanzan ya los 421, un incremento de poco más del 3 por ciento en el periodo.

El año pasado Morelos registró un total de 22 secuestros, con lo que ocupó el primer lugar nacional en incidencia de ese delito. Del total de secuestros en el 2021, seis ocurrieron en los primeros cinco meses del año, mientras que en el 2022, la cifra de enero a mayo alcanza ya los 12, un aumento del 100 por ciento.

El total de feminicidios reconocidos oficialmente en Morelos durante 2021 fue de 23, de ellos, 18 se cometieron durante los primeros cinco meses del año; entre enero y mayo del 2022, se han registrado los mismos 18, que representan el 78 por ciento del total del año anterior.

Respecto del delito de violación hay nuevamente tendencia a la alza, en todo el 2021 se cometieron 491, 204 de ellas entre enero y mayo. Mientras que en los primeros cinco meses del 2022 se han registrado 263 violaciones, un aumento del 29 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

En cuanto al robo de vehículo, en el 2021 Morelos registró un total de 3 mil 895, de los cuales mil 605 ocurrieron entre enero y mayo; en el 2022, en el mismo periodo del 2022 se han cometido mil 588, una reducción de apenas el uno por ciento en la comisión del delito.

Durante el 2021, Morelos recibió 151 denuncias por el delito de extorsión, de ellas, 61 ocurrieron los primeros cinco meses de ese año. Mientras que entre enero y mayo del 2022, se han denunciado ante las autoridades correspondientes 54 extorsiones.

Frente al incremento en la tasa de delitos, el Frente Cívico Morelense exigió a las autoridades del estado cumplir con su función principal, brindar seguridad a los ciudadanos.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, los municipios que concentraron el mayor número de homicidios en mayo de 2022 son Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Yautepec y Yecapixtla. Mientras que en robo de vehículos la mayor concentración está en Axochiapan, Temixco, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, aunque también hay una concentración importante en el resto de los municipios, salvo Ayala, Tlaltizapán y Zacatepec.

La mayor concentración de violaciones se presenta en Ayala, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec. Mientras que las más denuncias por extorsión están en Emiliano Zapata y Puente de Ixtla.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.