CON INFORMACION DE LA SILLA ROTA

De un total de 2 mil 500 delitos por homicidio cometidos entre enero de 2020 y febrero de 2021, solamente en 26 casos, es decir, en menos del 10 por ciento, hubo detenidos, reconoció el comisionado estatal de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros.

De acuerdo con los legisladores, dichas detenciones no son todas por el delito de homicidio, toda vez que algunas se registraron por delitos contra la salud, violaciones y hasta por robo. Lo anterior significa que es posible que el comisionado «haya mentido en su exposición o ignora las estadísticas de su institución», o bien, éstas son erróneas.

El responsable de la Seguridad en Morelos expuso lo anterior en su última comparecencia ante el Congreso local, en octubre de 2021, en respuesta a los cuestionamientos de la diputadaLuz Dary Quevedo Maldonado, de Movimiento Ciudadano.

En un comparativo con datos recabados por medios de comunicación y redes sociales, la citada cifra es incorrecta, pues en contraste y de acuerdo con los detalles otorgados por Ortiz Guarneros al explicar la situación que guarda la seguridad en Morelos y la actuación del CES, se tienen los siguientes datos:

El 17 de enero de 2020, en Cuernavaca fueron detenidas dos personas; mientras que el 1 de febrero, en ese mismo municipio fueron apresadas otras dos.

En tanto que el 4 de febrero dos sujetos fueron capturados en Yautepec y dos en Temixco el 10 de marzo. Para el 26 del mismo mes, otra persona fue detenida en Cuernavaca.

El 8 de abril, en Emiliano Zapata se detuvo a uno, el 16 del mismo mes en Jojutla, dos. Hacia el 22 de julio en el municipio de Tlaltizapán fueron apresadas tres personas.

Mientras que el 9 de agosto en Ayala fue capturada una persona y otra más el 14 de septiembre en Emiliano Zapata. El 8 de octubre en Tlaltizapán se detuvo a dos y para el 30 de este mes, en Zacatepec, se logró la aprehensión de cuatro.

El 3 de noviembre fue capturada una persona en el municipio de Amacuzac; días después el 21 en Cuernavaca de aprehendió a uno. El 13 de febrero de 2021 en Emiliana Zapata fue detenido otro individuo, dando así un total de 26 en el periodo citado.

La Silla Rota verificó los datos oficiales de seguridad en Morelos, así como páginas electrónicas de CES de Morelos y no encontró el número de homicidios que refiere el comisionado Guarneros.

En contraste, las cifradas registradas en medios de comunicación arrojan poco menos de la tercera parte de los datos expuestos por el titular de la CES Morelos, es decir, ocho personas detenidas.

La primera ocurrida el 17 de enero de 2020 en el municipio de Cuernavaca cuando se detuvo a un sicario, quien fue herido por elementos del Ejército mexicano.

La siguiente captura tuvo lugar el 4 de febrero en Yautepec; en esa ocasión fueron detenidos tres hombres presuntos traficantes de clobenzorex, principio activo de medicamentos.

Posteriormente, en el municipio de Jojutla fueron aprehendidas cuatro personas acusadas por el delito de secuestro, siendo éstas las únicas detenciones de 2020 y principios de 2021 de las que existe registro.

En tanto que en redes sociales la cifra es todavía más sorprendente, ya que están consignadas solamente cuatro capturas, la primera del 17 de enero contra un hombre por el delito de violación.

El 4 de febrero, la Policía detuvo a dos hombres en Yautepec por diversos delitos contra la salud y amenazas. La última captura ocurrió en Yecapixtla el 8 de abril de 2020, ejecutada contra un sujeto por los delitos de homicidio y robo.

 

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *